Minuto a Minuto

Entretenimiento Taylor Swift anuncia nueva canción para la banda sonora de ‘Toy Story 5’
La canción 'I Knew It, I Knew You', de la banda sonora de Toy Story 5, marcará el regreso de Taylor Swift a las raíces country
mundial 2026 Aeroméxico y ViX ofrecerán WiFi gratis y los partidos del Mundial 2026
Usuarios de Aeroméxico podrán disfrutar de los partidos del Mundial 2026 y de todo el contenido de ViX en vuelos seleccionados
Internacional Claves de la primera vuelta presidencial de Colombia, por Daniel Zovatto
La principal conclusión que deja esta primera vuelta es que Colombia llega al balotaje como un país profundamente dividido y con una polarización extrema
Internacional Estados Unidos nombra al nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza
Rosario Pete Vasquez fue nombrado este lunes 1 de junio de 2026 como nuevo jefe de la Patrulla Fronteriza de los EE.UU.
Nacional Llegada de migrantes a México se desplomó en 2025 por políticas migratorias de EE.UU.
México experimenta un crecimiento en las solicitudes de regularización y permanencia en el país por la situación en EE.UU
Expresidente Figueres y evangélico Alvarado lideran votación en Costa Rica
Simpatizantes de partidos políticos celebran tras el cierre de mesas en las elecciones presidenciales hoy, en San José (Costa Rica). Foto de EFE/ Bienvenido Velasco

El expresidente José María Figueres y el predicador evangélico Fabricio Alvarado, lideran los primeros resultados electorales de este domingo en Costa Rica, pero ninguno alcanza el 40 % necesario para ganar en una primera ronda.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó de que con el 22.5 % de las mesas escrutadas, Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtiene el 28,80 % de los votos y Alvarado, del Partido Nueva República, alcanza el 17.2 %.

Sin embargo, hay una cerrada lucha por el segundo lugar entre Alvarado y el economista del Partido Progreso Social Democrático, Rodrigo Chaves (16,30 %) y la exvicepresidenta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío (14.10 %).

Para que un candidato gane en primera vuelta es necesario que obtenga al menos el 40% de los votos.

El abstencionismo se ubica en el 43%, según los datos preliminares.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, resaltó que “se ha cumplido una vez más el ciclo electoral costarricense” y que la población ” ha acudido a las urnas a emitir el derecho al sufragio” para “cumplir con su deber cívico”.

“Las 6 mil 847 mesas de votación fueron abiertas y a nadie con derecho a hacerlo se le impidió sufragar. El pueblo ratificó su vocación histórica de vivir en paz y libertad”, declaró Zamora.

El lunes el TSE terminará de divulgar los resultados preliminares y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo de votos.

En las elecciones de este domingo, en las que participa la cifra récord de 25 candidatos, estuvieron llamados a votar 3,5 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Con información de EFE