Elecciones 2024
Elecciones 2024
“El Niño”, uno de los más fuertes en los últimos 65 años
Foto de Ecuadortimes

El fenómeno natural de “El Niño”, el más fuerte de los últimos tres lustros, está en proceso de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años y seguirá intensificándose hasta finales de este año.

Este lunes la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) pidió que se extremen las medidas de prevención al presentar el último boletín sobre este fenómeno.

En el informe se avisa que las condiciones meteorológicas extremas se exacerbarán en los próximos tres meses. “El Niño” es un fenómeno natural resultado de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial.

En agosto de este año, las temperaturas de la superficie del mar, estuvieron entre 3 grados centígrados por encima de la media, con esto se supera en un grado los umbrales habituales del fenómeno natural.

"El Niño", uno de los más fuertes en los últimos 65 años - el-niño-inundaciones-desastre-natural
Inundaciones producto del fenómeno de El Niño – Foto de Getty

Las estimaciones apuntan que en lo va del año, la temperatura de la superficie del agua en las zonas centrales y oriental del Pacifico tropical, superará la temperatura oceánica en todo el mundo.

Esto generará la pérdida de hielo marino en el Ártico y merma de más de un millón de kilómetros cuadrados de nieve en el hemisferio norte.

El OMM teme que la interacción entre el calentamiento global y el fenómeno natural de “El Niño” puedan tener efectos desconocidos y muy perniciosos.

"El Niño", uno de los más fuertes en los últimos 65 años - sequia-india-14
Las sequías ocurridas en la India además de la ola de calor histórica, son consecuencia del fenómeno natural – Foto de cdn.ecn.cl

Este fenómeno natural suele estar relacionado con sequías en el sureste asiático.

En lo que va del año, este fenómeno natural ha contribuido a una gran sequía en América Central y se teme que también en partes de América del Sur también, especialmente en Ecuador y Perú.

Con información de El Universal