Minuto a Minuto

Deportes Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial
Aunque la FIFA no lo ha confirmado, el show de medio tiempo extendería el descanso más allá de los 15 minutos reglamentarios
Nacional SICT descarta riesgo estructural en el Puente Nichupté y desmiente presuntos daños
La dependencia aclaró que el Puente Nichupté fue sometido a pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su apertura, con resultados satisfactorios
Internacional Xi Jinping pide a EE.UU. ser “socios y no rivales” y Trump augura un “futuro fantástico juntos”
"Debemos forjar un camino para que las grandes potencias se relacionen en esta nueva era", apuntó Xi Jinping tras recibir a Trump
Internacional Nueva York exhibe por primera vez a Lilia Carrillo, figura clave de la Ruptura mexicana
La muestra supone la presentación de Carrillo al público neoyorquino y está compuesta de 24 de las obras más importantes realizadas entre 1961 y 1974
Internacional Elecciones en Perú: así va el conteo de votos
Los candidatos que, hasta el momento, asegurarían su pase a la segunda vuelta son Keiko Fujimori y Roberto Sánc
Felipe VI, rey de España, apela al respeto de la amistad ante posibles discrepancias como iberoamericanos
Foto de EFE/ Jero Morales

Felipe VI, rey de España, apeló al respeto sostenido en la amistad a la hora de hablar de posibles discrepancias en el seno de la comunidad iberoamericana, la cual, según ha agregado, es “una unidad en la diversidad, una cultura de culturas”.

“El foco de nuestra atención debe orientarse hacia el presente para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido, de mayores oportunidades”, añadió el monarca en su discurso de apertura del Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia, organizado por la Fundación Obra Pía de los Pizarro, en Trujillo (Cáceres).

Con presencia de los académicos de los distintos países hispanoamericanos, entre ellos Argentina, México y Colombia hasta los 15 que lo integran, Felipe VI sostuvo en que “lo esencial es tomar impulso en tanto que nos une, en nuestras afinidades, para a fin de cuentas alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas”.

El rey ha subrayado el espíritu científico de este encuentro de historiadores, “ese que, libre de prejuicios e intereses, permite analizar, interpretar, coincidir o discrepar, siempre desde el rigor y el entendimiento de cada contexto histórico”.

Felipe VI ha agradecido a la Real Academia de la Historia la puesta en marcha, junto a las Academias del hemisferio americano, de un espacio “para avanzar juntos, conocernos y comprendernos cada vez mejor, como sociedades y como países”.

“La cultura es la piedra sobre la que se levanta nuestra hermandad, el elemento que vertebra nuestra identidad”, ha expuesto el rey; un mensaje que fue recogido en las conclusiones del encuentro “Repensar Iberoamérica: construyendo el futuro” celebrado en Veracruz (México) en 2014.

El rey ha concluido su intervención con dos versos del escritor mexicano Octavio Paz: “Saber partir el pan y repartirlo/el pan de una verdad común a todos”.

Con información de EFE