
Los cinco detenidos fueron señalados por querer realizar ataques “terroristas” en el sur de California durante los festejos de Año Nuevo
Las autoridades federales en Estados Unidos arrestaron a cinco personas a las que acusan de querer llevar a cabo una serie de ataques “terroristas” en el sur de California durante las celebraciones de Año Nuevo, informó este lunes la fiscal general, Pam Bondi.
After an intense investigation, the Department of Justice, working with our @FBI, prevented what would have been a massive and horrific terror plot in the Central District of California (Orange County and Los Angeles).
The Turtle Island Liberation Front—a far-left,…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) December 15, 2025
Los detenidos formaban presuntamente parte de un grupo “de extrema izquierda, propalestino, antigubernamental y anticapitalista” y planeaban una serie de explosiones en “varias partes de California” al igual que ataques en contra de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), indicó Bondi en una publicación en la plataforma X.
“Tras una intensa investigación, el Departamento de Justicia, en coordinación con el FBI, evitó lo que habría sido un complot terrorista masivo y atroz en el Distrito Central de California (los condados de Orange y Los Ángeles)”, escribió la fiscal.
El director del FBI, Kash Patel, anunció en una publicación, también en la plataforma X, la detención de un quinto individuo, quien también está presuntamente conectado con el grupo “extremista”, fue detenido en Nueva Orleans, donde planeaba un “ataque violento aparte”.
Over the weekend, the @FBI disrupted a credible, imminent terrorist threat and arrested FOUR individuals connected to the Los Angeles area.
The subjects self-identified as members of a radical offshoot of the Turtle Island Liberation Front (TILF), an extremist group motivated by… pic.twitter.com/81NfM1Mvwi
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) December 15, 2025
En documentos judiciales presentados en California, las autoridades identificaron a los cuatro detenidos en ese estado como Audrey Illeene Carroll, Zachary Aaron Page, Dante Gaffield y Tina Lai.
El plan, según detalla la querella, había sido llamado “Operación Sol de Medianoche” e instruía a los participantes a plantar mochilas con explosivos caseros en cinco ubicaciones distintas, de manera simultánea, el 31 de diciembre. Las bombas iban dirigidas contra “dos empresas estadounidenses” que no se nombran en los documentos.
En preparación para el ataque, los acusados viajaron al desierto de Mojave, en el sureste de California, este fin de semana para hacer pruebas de detonación de los explosivos, cuando fueron arrestados por el FBI, según los documentos judiciales.
El FBI señaló al grupo Turtle Island Liberation Front como la organización responsable de estar planeando estos supuestos ataques.
Además de los planes en Año Nuevo, dos de los detenidos discutieron ideas para atacar agentes y vehículos de ICE en enero y febrero del próximo año con el objetivo de “acabar con algunos y asustar al resto”, de acuerdo con los documentos.
Por su parte, el primer fiscal adjunto de Estados Unidos, Bill Essayli, vinculó los arrestos a un esfuerzo de la administración Trump “para extinguir las amenazas terroristas de extrema izquierda” en EE.UU.
En páginas de redes sociales asociadas a este grupo, que según las autoridades, eran administradas por Carroll, se describe como una organización de “liberación” a través de la “descolonización y la soberanía”.
En Instagram, donde tienen 862 seguidores y han publicado contenido empezando en verano de este año, han compartido imágenes relacionadas con las protestas en contra de las políticas migratorias de Trump, en apoyo a Palestina y en contra del capitalismo.
Con información de EFE