FBI agrega a Caro Quintero a su lista de los 10 Fugitivos Más Buscados


Captura de pantalla vía FBI
Captura de pantalla vía FBI

El anuncio se realizó este jueves durante una conferencia de prensa en la sede de la DEA, cerca de Washington, D.C.


El FBI tiene un nuevo nombre en su lista de fugitivos más buscados.

Se trata del capo de la droga mexicano Rafael Caro Quintero, quien fue liberado por un error técnico de una prisión mexicana en 2013 mientras cumplía una sentencia de 40 años por el secuestro y asesinato de un agente de la DEA.

Las autoridades también aumentaron la recompensa por su captura a 20 millones de dólares.

Caro Quintero fue declarado culpable del secuestro y asesinato en 1985 del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Caro Quintero ha controlado el Cártel de Sinaloa junto con Ismael “El Mayo” Zambada García desde el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las autoridades dicen que es la primera vez que un sospechoso buscado por la DEA ha sido agregado a la lista del FBI.

“#HappeningNow: #FBI, @DEAHQ, #USMS, y @StateINL anuncian la incorporación de Rafael Caro-Quintero a la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI. Caro-Quintero es buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique C. Salazar”.

“Caro Quintero tenía un tremendo poder hace tres décadas, y todavía tiene poder hoy”, dijo Russ Ellersick, un agente especial del FBI de la División de Seattle que está investigando el caso. Ellersick es uno de los muchos agentes federales encargados de hacer cumplir la ley y analistas de inteligencia que trabajan en colaboración en toda América del Norte para llevar a Caro Quintero ante la justicia y para desmantelar al poderoso Cártel de Sinaloa con el que supuestamente está asociado.

“Nuestro objetivo desde el principio ha sido investigar las actividades actuales de Rafael Caro Quintero pero también es hacerlo responsable por el asesinato del agente especial Camarena,” dijo Ellersick.

Para tal fin, el FBI está trabajando estrechamente con la DEA, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, y el Departamento de Estado de EE.UU., que proporciona la recompensa de 20 millones (de dólares) a través de su Programa de Recompensas de Narcóticos.

“Junto con nuestros socios federales en la DEA, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, y el Departamento de Estado de EE.UU., tenemos el compromiso de llevar a la justicia a este peligroso líder criminal y líder del cártel responsable del brutal asesinato de un agente de la DEA”, dijo el subdirector del FBI David Bowdich.

 

“El agente especial Camarena se dedicó a detener el tráfico de drogas y romper el ciclo de delitos relacionados con ellas. Mostró tremendo coraje para perseguir a los traficantes de drogas más violentos, y es por su coraje y su altruismo que no vamos a dejar de buscar a Caro Quintero hasta que lo encontremos y lo pongamos tras las rejas a donde pertenece”.

El anuncio de agregar a Caro Quintero a la lista de los 10 prófugos más buscados del FBI se realizó este jueves durante una conferencia de prensa en la sede de la DEA cerca de Washington, D.C.

Ellersick agregó que los investigadores de EE. UU. han recibido un fuerte apoyo de las autoridades policiales mexicanas. “Los traficantes de drogas están destruyendo su país”, dijo, “y las autoridades mexicanas están motivadas para ayudar a capturar a Rafael Caro Quintero“.

“#RCQ – Caro-Quintero fue el principal proveedor de #heroína # cocaína # marihuana a EE. UU. 🇺🇸. Cuando @DEAHQ amenazó su imperio, tomó represalias ordenando el asesinato del Agente Especial # Camaréna. Fuimos implacables en encontrarlo en ese momento: estamos decididos a conseguirlo ahora, ¡con su ayuda, lo haremos!”

Se cree que Rafael Caro Quintero se esconde en México. Debe considerarse armado y extremadamente peligroso. El FBI pidió a que si alguien tiene información sobre el fugitivo, llame al 1-800-CALL-FBI (1-800-225-5324), se comunique con la Embajada o el Consulado de EE.UU.

Caro Quintero es la persona número 518 en ser colocada en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados por el FBI desde que se estableció el programa en 1950. Desde entonces, 484 fugitivos han sido detenidos o localizados, más de 160 como resultado de la cooperación ciudadana.

10 más buscadosfbirafael caro quintero