FBI admite que ignoró pistas sobre Nikolas Cruz

Foto de AP
Foto de AP

La persona que llamó al FBI estaba preocupada de que Nikolas Cruz pudiera atacar una escuela

El mes pasado, el FBI recibió un aviso de que el sospechoso del tiroteo en la escuela de Florida tenía un “deseo de matar” y acceso a armas y podría estar planeando un ataque, pero los agentes no investigaron estas pistas, afirmó la agencia este viernes.

Una persona cercana a Nikolas Cruz llamó a la línea de información del FBI el 5 de enero y brindó información sobre las armas de Cruz y su comportamiento errático, incluidas sus perturbadoras publicaciones en redes sociales.

Nikolas Cruz. Foto de AP

La persona que llamó estaba preocupada de que Cruz pudiera atacar una escuela.

En un comunicado, la agencia reconoció que el aviso debería haber sido compartido con la oficina del FBI en Miami e investigado, pero no fue así.

La admisión de esta falla se produjo cuando el FBI ya enfrentaba críticas por el tratamiento que le dio a un comentario sobre YouTube publicado el año pasado. El comentario escrito por un “Nikolas Cruz” decía: “Voy a ser un tirador escolar profesional”.

El FBI investigó el comentario pero no logró determinar quién lo hizo.

Cruz fue acusado del asesinato de 17 personas en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, al norte de Miami.

Nikolas Cruz. Foto de AP

El director del FBI, Christopher Wray, declaró que la agencia todavía estaba revisando sus pasos en falso en enero. Dijo que estaba “comprometido a llegar al fondo de lo que sucedió”, así como a evaluar la forma en que el FBI responde a la información del público.

“Hemos hablado con las víctimas y las familias y lamentamos profundamente el dolor adicional que esto causa a todos los afectados por esta horrible tragedia”, dijo Wray en el comunicado.

fbifloridanikolas cruztiroteo escolar