Minuto a Minuto

Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Primeros mexicanos llegan a Rumania tras ser evacuadas de Ucrania
Primeras familias mexicanas llegan a Rumania tras ser evacuadas de Ucrania. Foto de EFE

México logró trasladar a Rumania a las primeras familias mexicanas que se encontraban en Ucrania, tras la invasión rusa, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“Llegan las primeras familias desde Ucrania, aquí el embajador Ordorica las recibe”, informó el titular de Relaciones Exteriores en su cuenta oficial de Twitter, quien acompañó el texto con una foto de los mexicanos evacuados.

Ebrard aseguró también que el embajador de México en ese país los recibirá. Asimismo, envió una cadena solidaria desde Kiev con la embajadora Olga García Guillén, que opera desde el sótano de la Residencia de México, hasta Rumania.

“Gracias compañeros”, zanjó.

Esta mañana, el canciller había informado que México enviaría a Rumania un avión de su Fuerza Aérea para repatriar a sus nacionales residentes en Ucrania que deseen regresar a su país ante la invasión rusa.

Además, dijo que un total de 22 mexicanos residentes en Ucrania habían sido trasladados a Rumanía en autobús para preservar su seguridad.

La embajadora García Guillén explicó que han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania.

Pero Ebrard puntualizó que García Guillén no pudo entrar este viernes en el edificio de la embajada debido a una explosión en el inmueble contiguo.

México, que se había mostrado más cauto en un primer momento, condenó “enérgicamente” la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en palabras de Ebrard, quien a la vez que llamó al “cese inmediato” de los ataques.

Con información de EFE