Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Familias de víctimas de COVID-19 piden aclarar si Italia infravaloró la pandemia

Familias de víctimas de COVID-19 piden aclarar si Italia infravaloró la pandemia - Foto de EFE/EPA/CLAUDIO PERI/Archivo.
Foto de EFE/EPA/CLAUDIO PERI/Archivo.

Familiares de víctimas del COVID-19 en Italia consideran fundamental que la Justicia esclarezca si el Gobierno infravaloró la situación de emergencia y si hubo mala gestión en la contención de los contagios

Familiares de víctimas del coronavirus en Italia, representadas por el colectivo “Noi denunceremo” (Nosotros denunciaremos), consideran fundamental que la Justicia esclarezca si el Gobierno infravaloró la situación de emergencia al inicio del 2020 y si hubo mala gestión en la contención de los contagios.

 

 

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, fue interrogado esta semana durante 5 horas en calidad de persona informada por la Justicia italiana, que investiga desde el pasado año si el Gobierno actuó correctamente para proteger a los ciudadanos.

El titular de Sanidad fue preguntado por qué el Ejecutivo no aplicó el plan nacional de pandemias, que es una ley estatal, después de que el 5 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a todos los países que actuaran con protocolos para contener el virus que en ese momento procedía de China.

“La Justicia en Italia no tiene miedo a interrogar y buscar responsabilidades, incluso en los niveles más altos. Se ha interrogado ya al presidente de Lombardía, al primer ministro Giuseppe Conte, al ministro de Sanidad… son cargos importantes”, explica a Efe el vicepresidente del comité “Noi denunceremo”, Stefano Fusco.

 

Italia no aplicó en enero su plan nacional de pandemias porque no había sido actualizado desde 2006, explicó Speranza a los jueces, y el Gobierno consideró entonces que había que realizar otro más acorde con las circunstancias.

El 5 de febrero, un mes después del reclamo de la OMS, se constituyó el Comité Técnico Científico (CTS) que sería el responsable de afrontar la emergencia.

“Ahora sabemos que el plan de pandemias estaba sin actualizar desde el 2006. Estamos en manos de una clase política incompetente, no ha habido una línea de gestión bien definida, se ha pensado ‘hacemos esto, hacemos lo otro, y si no funciona lo cambiamos'”, critica Fusco.

No obstante, señala que a pesar de que el plan de 2006 pudiera estar desfasado habría sido más conveniente aplicarlo para frenar contagios: “Ese plan habría sido mejor que nada, podría haber servido de punto de partida”.

Para Fusco, el Ejecutivo subestimó claramente la gravedad de la situación y se limitó a mandar mensajes a la población para que estuviera tranquila en enero y febrero, antes de que estallara la emergencia a nivel nacional, “en contra de la línea de la OMS”.

La investigación la está llevando a cabo la Fiscalía de Bérgamo y, entre otras cosas, también trata de clarificar por qué no se aislaron varios pueblos de esta provincia del al norte de Italia de forma inmediata ante el aumento de las infecciones, como sí se hizo con otros de la misma región de Lombardía.

Fusco explica que estos pueblos de Bérgamo representan una zona de gran importancia productiva y, en su opinión, “se evitó el cierre para no perder dinero, es decir, se antepuso la economía a la salud de las personas”.

Italia acumula 2 millones 529 mil 70 casos totales de contagio de coronavirus desde el 21 de febrero y 87 mil 858 fallecidos.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19COVID-19 Italiapandemia
Menú de accesibilidad