Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Trump arremete contra Walmart porque subirá sus precios por culpa de los aranceles
Donald Trump, presidente de EE.UU., dejó en claro que Walmart debe dejar de culpar a los aranceles como razón para aumentar precios
Nacional Activan Alerta Amarilla por altas temperaturas en la CDMX para el domingo 18 de mayo
Autoridades de la CDMX activaron la Alerta Amarilla por altas temperaturas para el domingo 18 de mayo de 2025
Nacional Colapsa estructura en Nezahualcóyotl, Edomex; hay cinco heridos
Las fuertes vientos registrados esta tarde hicieron colapsar una estructura en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl
Deportes Mara Lezama da toque de salida a mil 502 participantes de “El Cruce”, evento de aguas abiertas en Cancún
'El Cruce' se ha consolidado como uno de los más emblemáticos de aguas abiertas y este año forma parte del 50 aniversario de Quintana Roo
Nacional “Elijan a personas que estén cerca del pueblo”: Sheinbaum llama a participar en elección judicial
Desde Chihuahua, la presidenta Sheinbaum hizo un nuevo llamado a participar en la elección judicial del domingo 1 de junio
Familiares del presidente de Guatemala enfrentarán juicio por fraude
Jimmy Morales. Foto de archivo

El hijo y el hermano del presidente guatemalteco Jimmy Morales deberán enfrentar juicio por fraude continuado, resolvió una jueza.

José Manuel Morales, de 23 años, y Samuel Morales de 49, hijo y hermano respectivamente del presidente, son acusados de haber presentado facturas y cotizaciones falsas para prestar servicios al Registro de la Propiedad que no se realizaron.

Familiares del presidente de Guatemala enfrentarán juicio por fraude - familiares-jimmy-morales-e1495913990320
Foto de Prensa Libre

La jueza Silvia de León llamó la atención al hijo del presidente que “por su juventud” se haya involucrado en un caso donde se cometieron delitos mayores. La audiencia duró aproximadamente 10 horas y finalizó casi entrada la madrugada de este sábado.

Samuel Morales también estaba acusado de lavado de dinero sin embargo la juez dijo que no habían suficientes indicios para acusarlo de esto por lo que no fue enviado a juicio por ese delito.

Ambos se encuentran en libertad luego de pasar un mes en prisión. De León los envió a prisión y posteriormente les otorgó medidas sustitutivas de cárcel. Además de los Morales, otras 22 personas también deberán enfrentar juicio por el caso.

El fraude se fraguó en 2013, cuando aún no era presidente Jimmy Morales.

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los familiares del presidente habrían participado de un fraude al Registro de la Propiedad por unos 180 mil quetzales (alrededor de 23 mil dólares).

La fiscalía asegura que son tres casos relacionados con el Registro de la Propiedad, dos de ellos por la compra de desayunos que se pagaron con dinero del Estado y que no se brindaron. El otro parte de la adquisición de canastas navideñas con facturas apócrifas del restaurante Fulanos y Menganos cuyo dueño financió la campaña presidencial del partido Frente Convergencia Nacional, que llevó al poder a Morales.

Redacción