
El comité señaló que las personas recluidas “se declararon en huelga de hambre como medida de presión ante los anuncios reiteradamente incumplidos” por Rodríguez
Familiares de presos políticos en Venezuela se sumaron este sábado a la huelga de hambre comenzada en la víspera por sus parientes, recluidos en un comando policial en Caracas, y pocas horas después de que fueran excarceladas 17 personas, entre ellas dirigentes sindicales y dos jóvenes con trastorno del espectro autista.
En las afueras del comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conocido como Zona 7, más de una decena de personas iniciaron la huelga a partir de las 6:00 hora local con el fin de exigir la liberación de todos los presos políticos allí recluidos.

El grupo dijo que la última vez que comieron fue alrededor de las 3.00 horas.
“Familiares en huelga de hambre”, reza un cartel en el lugar, donde los manifestantes se mantienen en el suelo, sobre colchonetas y protegidos del sol con paraguas.
Poco antes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, informó de 17 excarcelaciones en Zona 7 como parte, dijo, del proceso de la ley de amnistía, aun en discusión.
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos indicó en X que los 17 formaban parte de un grupo de “más de 50 presos políticos” detenidos en el comando.

Entre los excarcelados, se encuentran José Elías Torres, secretario general de la principal gremial de trabajadores del país; William Lizardo, líder sindical del sector de la construcción; y los jóvenes con autismo Gabriel Sánchez y Gilmary Alcalá, así como la madre de ella, Zulma Lasala.
Leer también: Alexei Navalni murió envenenado con una toxina letal presente en ranas venenosa
El comité señaló que el viernes las personas recluidas en este comando policial “se declararon en huelga de hambre como medida de presión ante los anuncios reiteradamente incumplidos” por Rodríguez, quien el 6 de febrero prometió la liberación de “todos” el mismo día en que se apruebe la ley de amnistía, que estimó pasaría “a más tardar” el día 13.
Sin embargo, el Parlamento, controlado por el chavismo, aplazó el jueves para la próxima semana el segundo y último debate necesario para la aprobación de ley de amnistía para los casos de los presos políticos desde 1999, al haber diferencias por un artículo que exigía a los procesados y condenados presentarse ante la Justicia.
Este proyecto se enmarca en un “nuevo momento político”, anunciado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en el contexto de un proceso de excarcelaciones iniciado el pasado 8 de enero, cinco días después de que Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro en una operación militar en Caracas.
Con información de EFE.