Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Descubren el primer satélite natural fuera del sistema solar
Un equipo chileno investiga si el primer satélite fuera del sistema solar puede ser definido como una "exoluna"
Nacional Video: Incendio consume fábrica en Morelia; otras tres empresas fueron afectadas
Un incendio consumió una fábrica de estopas en Morelia, Michoacán, siniestro que no dejó personas lesionadas
Nacional Asesinan a abogado penalista en Irapuato
Un abogado penalista fue asesinado en Irapuato, en el instante en que se disponía a ingresar a una tienda de conveniencia
Internacional RD del Congo roza los mil muertos por el brote de ébola
El más reciente boletín contabiliza 999 muertos por el brote de ébola decretado en mayo pasado en República Democrática del Congo
Nacional Detienen a 3 presuntos implicados en masacre de Zacatecas
Dos hombres y una menor de edad fueron detenidos en posesión de drogas y cargadores para armas largas
Facebook cierra cuentas asociadas a grupos que apoyan a Bolsonaro
Logo de Facebook. Foto de Internet

Facebook cerró este lunes 68 páginas y 43 cuentas asociadas a un grupo brasileño que según una investigación periodística estaría dando apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en el balotaje de las presidenciales.

“Hoy, como parte de nuestros esfuerzos permanentes para proteger de abusos a nuestra comunidad y nuestra plataforma, Facebook Inc eliminó 68 páginas y 43 cuentas asociadas al grupo brasileño Raposo Fernandes Associados (RFA), por violación de nuestras políticas de autenticidad y de correo no deseado”, informó en un comunicado.

“Las personas detrás de RFA crearon páginas usando cuentas falsas o múltiples cuentas con los mismos nombres”, para publicar “una gran cantidad de artículos caza-clicks” que redirigían a los usuarios a páginas fuera de Facebook.

Facebook cierra cuentas asociadas a grupos que apoyan a Bolsonaro - jair-bolsonaro-3
Jair Bolsonaro. Foto de Internet

La red social aclaró que la decisión de cerrarlas fue “por su comportamiento”, que viola sus políticas, y “no por el contenido que estaban publicando”.

Un artículo del diario O Estado de S.Paulo publicado hace diez días reveló que las páginas y las cuentas controladas por RFA formaban una red de apoyo al candidato ultraderechista en esa red social.

Según esa investigación, en su conjunto esas páginas tuvieron 12.6 millones de interacciones (reacciones, comentarios y veces en que fue compartido) en los 30 días anteriores a su publicación, muchas más que las que tuvieron en ese mismo período el futbolista Neymar o las cantantes pop Anitta y Madonna.

Las redes sociales han tenido un papel clave en el ascenso político de Bolsonaro, quien cuenta con poco más de 14 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram. Su contrincante, el izquierdista Fernando Haddad, suma 2.8 millones.

Facebook cierra cuentas asociadas a grupos que apoyan a Bolsonaro - bolsonaro
Foto de internet

Durante la campaña, estas plataformas se han convertido en un vehículo para difundir masivamente noticias falsas sobre los candidatos, pese a los esfuerzos hechos por las propias redes, la autoridad electoral y los medios de comunicación para evitarlo.

La semana pasada, otra revelación periodística, del diario Folha de S.Paulo, afirmó que varias empresas compraron servicios para propagar mensajes en masa a favor de Bolsonaro en WhatsApp, antes de que éste se impusiera en la primera vuelta del 7 de octubre.

El caso está bajo investigación en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Policía Federal.

Con información de AFP