Elecciones 2024
Elecciones 2024
Extraen quirúrgicamente una granada activa del rostro de un soldado
Foto de Internet

El pasado 5 de junio se realizó una peligrosa intervención quirúrgica en al exterior de las instalaciones del Hospital Militar de Bogotá, en Colombia, luego de que horas antes, por la mañana, un compañero de un soldado manipuló sin cuidado un lanzagranadas MGL y lo activó accidentalmente provocando que una granada de asalto M-40 se le incrustara en lóbulo derecho al militar Leandro José Luna.

Cuando llegó, Luna fue intervenido de emergencia y el valiente doctor William Sánchez Maldonado, jefe del área de cirugía del hospital militar, realizó la intervención a sabiendas que se jugaba la vida. “Fueron cinco minutos decisivos, en los cuales un error podría ser fatal. Si la granada hubiera explotado podría haber sido una gran tragedia”, declaró el cirujano.

En un primer momento, el soldado fue llevado al hospital de Tame, pero como este no contaba con los elementos suficientes para extraer la granada, fue trasladado por carretera a Bogotá, en un trayecto que duró ocho horas, pues llevarlo en un helicóptero implicabaa el riesgo de un accidente peor.

Extraen quirúrgicamente una granada activa del rostro de un soldado - granada
En el estacionamiento del hospital se improvisó la operación. Foto de Colprensa

Al llegar, improvisó una sala de cirugía en el estacionamiento del hospital en caso de que el artefacto hubiera estallado. Participaron en la riesgosa intervención expertos antiexplosivos, tres profesionales de la salud, un anestesiólogo y el doctor Maldonado.

“En cuanto llegó, se activaron los protocolos de seguridad; entre ellos, alejar a las personas 10 metros a la redonda. Era vital realizarle una traqueotomía para que respirara correctamente. Todo se hizo simultáneamente, con mucho cuidado y profesionalismo. Los cortes y la presión para retirar el artefacto debían ser muy exactos. En cuanto retiramos la granada, hicimos limpieza en el área y lo subimos a las salas de cirugía”, informó el cirujano Maldonado.

Extraen quirúrgicamente una granada activa del rostro de un soldado - granada2
La granada pudo estallar en cualquier momento de la cirugía. Foto de Colprensa

Ya adentro del hospital, y sin la granada incrustada en su rostro, el soldado herido fue valorado por especialistas para una reconstrucción facial con una primera cirugía plástica.

Por último, el doctor Maldonado comentó el miércoles que “el paciente ha evolucionado bien en estos tres días, ya salió de cuidados intensivos, y aunque tendrán que practicarle unas tres o cuatro cirugías más, creemos que la reconstrucción será perfecta”.

Con información de El Tiempo