Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destaca avances y urge a profundizar la cooperación en seguridad con México
El embajador de EE.UU. en México destacó avances en seguridad tras la Segunda Reunión del Grupo de Implementación
Nacional CNA alerta que 20 % del campo dejó de sembrarse por inseguridad y migración
El presidente del CNA advirtió que campo ha dejado de sembrarse, afectado por ausencia de coberturas de precios y apoyos gubernamentales
Internacional Trump dice que la campaña de presión sobre Venezuela “trata sobre muchas cosas”
Donald Trump no especificó sobre la campaña de presión de su Gobierno en Venezuela, pero señaló temas como la inmigración y el tráfico de drogas
Internacional Pagar agua a EE.UU. causaría “hambre” en la frontera mexicana, advierten agroindustriales
El presidente del CNA adviritó que entregar el agua pondría en riesgo el recurso para consumo humano para producir en el campo
Entretenimiento Disney acusa a Google de usar la IA para infringir los derechos de autor de imágenes
Disney acusó a Google de usar sus obras para entrenar y desarrollar servicios de IA sin permiso, lo que representa una infracción de derechos de autor
Extraditan a ‘La Chepa’ a EE.UU.; era cabeza de ‘Los Cuinis’ y aliado del CJNG
Foto de Archivo

El mexicano José La Chepa González Valencia, supuesto cabecilla de la banda de contrabandistas de drogas Los Cuinis, fue extraditado a Estados Unidos desde Brasil para ser juzgado, informó este viernes el Departamento de Justicia (DOJ) en un comunicado.

La Chepa, de 46 años y conocido también como Camarón y Santy, está acusado de haber conspirado desde 2006 para enviar a Estados Unidos más de cinco kilogramos de cocaína.

El Departamento de Justicia indicó que Los Cuinis es una banda que opera desde el estado mexicano de Jalisco y está “estrechamente alineada” con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Juntos, los Cuinis y CJNG forman uno de los cárteles más grandes, más peligrosos y más prolíficos de México”, añadió el comunicado. “Han sido y siguen siendo responsables por el tráfico de toneladas de drogas ilegales hacia EE.UU. y emplean violencia extrema en pos de sus objetivos”.

La “estrecha alianza” de Los Cuinis y CJNG se ha fortalecido por los lazos familiares entre esos grupos, según el DOJ, ya que el cabecilla del CJNG, Nemesio Mencho Oseguera Cervantes, está casado con Rosalinda González Valencia, la hermana del individuo extraditado desde Brasil.

Un jurado investigador estadounidense en el Distrito de Columbia emitió una orden de encausamiento contra González el 26 de octubre de 2016, y en diciembre de 2017 el sospechoso fue arrestado por la Policía brasileña en la ciudad Fortaleza, donde quedó detenido a la espera del trámite de extradición.

Si es declarado culpable, González, quien ha de comparecer este viernes ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia, encara una sentencia mínima de 10 años de prisión.

Con información de EFE