Minuto a Minuto

Nacional Raúl Martínez Montiel asume mando de la Primera Zona Aérea Militar
Martínez Montiel cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria en las Fuerzas Armadas, así como formación en seguridad nacional
Internacional Trump reaparece en un mitin en Florida tras intento de asesinato: “No debería estar aquí”
"Debería estar en una instalación segura, donde pueda cumplir mi mandato tranquilamente", dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Florida
Nacional Decomisan 50 toneladas de autopartes robadas en Ciudad de México
Autoridades aseguraron 50 toneladas de autopartes y detuvieron a Pablo ‘N’, un presunto líder de una célula delictiva en la GAM
Nacional “Ningún gobierno extranjero puede entrar en nuestro territorio”: Sheinbaum
En la inauguración del ecoparque 'La Ceiba' en Palenque, Chiapas, la mandataria subrayó que la fortaleza de México es su gente y sus principios
Internacional Reabre Ben’s Chili Bowl, el local favorito de Obama en Washington
Ben's Chili Bowl celebró la reapertura con una fiesta con música y globos, en la que participaron Virginia Ali y la alcaldesa, Muriel Bowser
Extienden hasta el 19 de agosto estado de excepción parcial en Honduras
Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto de @GobiernoHN

El Gobierno de Honduras extendió este miércoles hasta el 19 de agosto el “estado de excepción parcial”, en vigor desde diciembre de 2022, como medida para reducir los índices de violencia en al menos 175 de los 298 municipios del país.

El anuncio de la extensión lo hizo el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien señaló que la resolución fue tomada en una reunión del Consejo de Ministros.

Agregó que la ordenanza entró en vigor a las 18:00 h local.

La disposición oficial difiere en los municipios de Choloma y San Pedro Sula, en el norte del país, en los que debido a mayores brotes de violencia, desde el martes rige un “toque de queda especial” de las 23:00 a las 4:00 h local.

Extienden hasta el 19 de agosto estado de excepción parcial en Honduras - extienden-hasta-el-19-de-agosto-estado-de-excepcion-parcial-en-honduras-1024x691
Fotografía de archivo del ministro de seguridad Gustavo Sánchez (c). EFE/José Valle

El toque de queda comenzó a regir en Choloma el 25 de junio, tras la masacre de trece personas en el interior de un billar, un día antes.

Según las autoridades de seguridad, si la incidencia de la criminalidad en el país sigue en descenso, el “estado de excepción parcial”, que rige de las 21:00 a las 4:00 h local, sería suspendido el 19 de agosto, cuando se cumplirán los 45 días de la nueva extensión.

La violencia criminal en Honduras deja un promedio diario de entre diez y quince personas muertas, según fuentes oficiales.

Con información de EFE