Minuto a Minuto

Nacional Son los laboratorios
Y sí, se reconoce su honestidad, pero al final, por más que la culpa sea de los laboratorios, la responsabilidad es del gobierno
Nacional RSF: Menos del 1 % de 169 asesinatos de periodistas en México llegó al autor intelectual
RSF señaló que los cárteles y el crimen organizado son responsables de la mayoría de los asesinatos de periodistas
Nacional Vinculan a proceso a siete personas y tres empresas por la muerte de dos fotógrafos en el Axe Ceremonia 2025
Con esta resolución, ya son ocho las personas y tres las empresas procesadas, incluida María del Pilar “N”, responsable de protección civil del festival
Internacional Treinta años de cárcel para un guatemalteco por la muerte de 53 migrantes en un camión en EE.UU.
Miranda Orozco admitió haber organizado el transporte y el alojamiento de varios inmigrantes en Guatemala, México y Estados Unidos, según documentos judiciales
Internacional Trump sopesa convertir sala de prensa de la Casa Blanca en piscina como su “último legado”
Reemplazar la sala de prensa sin ofrecer otro espacio dejaría a los periodistas fuera del complejo presidencial
Exsecretario adelanta en elecciones en República Dominicana
Foto de EFE

El exministro de Obras Públicas dominicano Gonzalo Castillo se perfila hoy como el ganador de las primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al obtener el 48.28 por ciento de los sufragios frente al 47.66 por ciento del expresidente Leonel Fernández.

Castillo, apoyado por el presidente del país Danilo Medina, mantiene una muy estrecha ventaja sobre Fernández tras escrutarse el 96.26  por ciento de los sufragios, según datos divulgados por la Junta Central Electoral (JCE).

El escrutinio ha sido muy ajustado desde el comienzo del conteo y Fernández fue en cabeza hasta que se produjo un vuelco con cerca del 91 por ciento del escrutinio.

La cerrada contienda se ha celebrado con el universo de los empadronados dominicanos, unos 7.4 millones de personas.

El director de campaña de Fernández, el exprocurador de la República Radhamés Jiménez, publicó un mensaje el que calificó de “irregular” la disposición de la JCE de transmitir los datos de los comicios mientras habían electores en los centros de votaciones.

“En una situación irregular, la JCE trasmitió resultados mientras había electores en fila para votar. Todavía hay mesas abiertas y otras sin transmitir. La voluntad del pueblo se tiene que respetar”, escribió Jiménez.

Las primarias simultáneas celebradas este domingo en República Dominicana resultó en un proceso inédito en el que también participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición), que solo convocó a sus militantes.

La formación opositora eligió al economista Luis Abinader, quien se impuso por un amplio margen al expresidente Hipólito Mejía.

Abinader, de 52 años, recibió un 74.06 por ciento, mientras que el expresidente Hipólito Mejía, logró un 21.17 por ciento de los votos en estas primarias, en las que solo pudieron votar los militantes del partido.

En esta jornada de primarias, además del candidato a presidente, ambos partidos han elegido la mayoría de los candidatos a senador, diputado, alcalde y otros cargos municipales, para las elecciones locales del 16 de febrero de 2020 y las generales del 17 de mayo.

Esta es la primera vez que un partido, el PLD, celebra primarias abiertas, también es la primera vez que el proceso es organizado por la Junta Central Electoral.

La cita electoral ha servido además para poner a prueba un sistema de voto automatizado, que podría usarse en las elecciones de 2020.

Con información de EFE