Elecciones 2024
Elecciones 2024
Expresidentes critican manejo de la pandemia en Cuba, Nicaragua y Venezuela
Foto de EFE

La pandemia de coronavirus no debe servir como pretexto para agudizar el autoritarismo en Cuba, Nicaragua y Venezuela, consideraron expresidentes de América Latina y España en un pronunciamiento de la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el novelista peruano Mario Vargas Llosa.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Ernesto Zedillo de México; José María Aznar de España; Mauricio Macri de Argentina; Federico Franco de Paraguay; Luis Alberto Lacalle de Uruguay, entre otros, señalaron que la pandemia está siendo aprovechada por algunas administraciones para agudizar la acotación de derechos.

“Mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos”, expresaron.

“En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa”, añadieron los firmantes.

En Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia ha servido de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión, acusaron, mientras que en Argentina y España se busca aprovechar la circunstancia para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto rechazaría la ciudadanía.

Además, aseveraron que en México aumenta la presión contra la iniciativa privada y se utiliza al Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto.

“A ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado”, apuntaron.

“Esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el logro filantrópico y la muerte”, concluyeron.

Los firmantes, entre quienes también figuran el filósofo español Fernando Savater y el historiador Enrique Krauze, no mencionaron el caso de Brasil, donde este domingo 19 de abril el presidente Jair Bolsonaro permitió una arenga de sus simpatizantes para que las fuerzas armadas intervinieran contra el Congreso.

Tampoco hicieron referencia al caso de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele ha sido criticado por implementar una cuarentena policiaca que obliga al confinamiento a quienes la transgredan, en una acción que ha sido criticada por la oposición legislativa y la comunidad internacional, al considerar que viola los derechos humanos de las personas confinadas.

Con información de Notimex