Minuto a Minuto

Internacional Rubio felicita a De la Espriella y confía en trabajar en poner fin a “migración ilegal”
El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella tras proclamarse como candidato electo
Internacional Tras cerrado triunfo, De la Espriella descarta persecuciones políticas
El ultraderechista aseguró a quienes no votaron por él que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto”
Nacional Maru Campos acusa protección a Rocha Moya y defiende su concepto de soberanía
Aseguró que la soberanía “no se defiende con discursos”, sino “haciendo cumplir la ley” y cortando los nexos entre política y crimen
Nacional México amplía conexión con América y Europa mediante 48 nuevas rutas aéreas
Estas conexiones reflejan la confianza de las aerolíneas en el potencial turístico y económico del país, son 29 nacionales y 19 mundiales
Deportes Francia y Argentina por la clasificación a 16vos del Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del lunes 22 de junio?
Estos son los horarios y en qué plataforma puedes ver los partidos del lunes 22 de junio en el Mundial 2026
Expresidente Uribe, condenado por sobornos, buscará volver al Congreso colombiano en 2026
AME3039. BOGOTÁ (COLOMBIA), 23/08/2025.- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla frente a simpatizantes durante un evento este sábado, en Bogotá (Colombia). Uribe rindió homenaje al precandidato presidencial de su partido Miguel Uribe Turbay, en el lugar del occidente de Bogotá donde ocurrió el atentado que le costó la vida, con un llamado a la seguridad y libertad en el país. EFE/ Carlos Ortega

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), condenado en primera instancia por un caso de sobornos, será el número 25 en la lista al Senado de su partido, el derechista Centro Democrático, para las elecciones de 2026 “si los temas judiciales se lo permiten”, anunció este miércoles su presidente, Gabriel Vallejo.

“Si los temas judiciales se lo permiten, el presidente Álvaro Uribe será el número 25 en la lista, ese es el único que tenemos fijo ya”, declaró Vallejo a la prensa, y añadió que fue el propio exmandatario, líder y fundador de Centro Democrático, quien hizo esta propuesta, que para el partido representa “un honor”.

Uribe, quien antes de llegar a la Presidencia fue senador, gobernador de Antioquia (noroeste) y alcalde de Medellín, se convirtió a comienzos de agosto en el primer expresidente colombiano condenado penalmente, tras ser hallado culpable en primera instancia de soborno en actuación penal y fraude procesal.

La jueza Sandra Heredia, a cargo del llamado ‘juicio del siglo’ en Colombia, condenó al político de 73 años a doce años de régimen domiciliario y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas por más de ocho años.

Leer también: Charlie Kirk, la cara joven del movimiento MAGA dispuesta a debatir a sus oponentes

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá le concedió libertad hasta que resuelva en segunda instancia la apelación presentada por su defensa.

Este caso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó al senador de izquierdas Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos, mientras este preparaba una denuncia en el Senado contra él por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La Corte no solo decidió no investigar a Cepeda, sino que abrió un proceso contra Uribe al encontrar indicios de que manipuló testigos para evitar que lo relacionaran con el paramilitarismo.

Pese al fallo condenatorio, Uribe continúa participando activamente en la vida política colombiana y su partido anunció que Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, ocupará su lugar como precandidato presidencial para su partido.

Colombia celebrará elecciones legislativas el 8 de marzo de 2026 y la primera vuelta de las presidenciales se hará el 31 de mayo. De ser necesaria, la segunda se realizará el 21 de junio.

Con información de EFE.