Exposición revela orígenes del papa Francisco

Susana Malcorra, ministra de relaciones exteriores de Argentina, señaló como "muy oportuna" la elección del tema


Netlog

Una muestra inaugurada este viernes en Roma muestra los orígenes italianos del papa Francisco. La intención de esta exposición es un viaje en el tiempo a través de la aventura migrante de la familia Bergoglio.

Foto de ILLA

El título de la muestra exhibida en el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma (ILLA) es “Genova-Buenos Aires, solo ida. El viaje de la familia Bergoglio a Argentina y otras historias de migraciones”.

Susana Malcorra, ministra de relaciones exteriores de Argentina, señaló como “muy oportuna” la elección del tema, justamente cuando existe temor por la migración “en algunas partes del mundo”.

Foto de ILLA

“Justo ahora que se habla de levantar murallas, los que somos hijos o nietos de inmigrantes, sabemos el valor que tiene el dar esa oportunidad a la gente que la busca, que huye de guerras, de matanzas, de enfrentamientos ideológicos y por falta de oportunidades económicas. Siempre recuerdo que Argentina tuvo por muchos años, al inicio del siglo XX, una gran parte de la población que no era local, que era importada y eso, en lugar de generarnos temor nos generó una noción de oportunidad”, apuntó la ministra argentina.

Malcorra dijo que la migración permitió que los argentinos abrieran su mente y se enriquecieran con la pluralidad de visiones de los migrantes llegados de distintas partes del mundo. Asimismo, dijo que el mundo no debe frenar la migración, pero sí canalizarla de una mejor manera.

Foto de ILLA

 

“La muestra sigue el hilo de la historia de la familia Bergoglio, que es de donde surgió el Papa Francisco. Es una forma de recordar que la historia de migrantes son historias de éxito, de resultado, que nos abren nuevas oportunidades”, apuntó Susana Malcorra.

En las galerías del ILLA se pueden ver estampas de los barcos que transportaban a los migrantes, documentos marítimos y fotografías que revelan las dificultades de la travesía migrante.

Asimismo, en la exposición se puede admirar el árbol genealógico de la familia Bergoglio, fotografías de los padres del papa, una copia del acta de bautismo de Jorge Mario Bergoglio así como imágenes de su juventud con relatos familiares.

Con información de La Stampa