Explosiones de baterías de vehículos eléctricos provocaron cuatro muertes en Nueva York en 2021
Explosiones de baterías de vehículos eléctricos dejan cuatro muertos en Nueva York. Foto de EFE

La explosión de baterías de bicicletas, monopatines y motocicletas eléctricas, dejaron en 2021 cuatro muertos y 79 heridos en la ciudad de Nueva York, un hecho que ha llevado a las autoridades a distribuir folletos con recomendaciones para su carga, almacenamiento y mantenimiento.

Estos medios rodados de propulsión eléctrica han aumentado de forma exponencial en Nueva York, como en todo el mundo, en los últimos años, planteando además otros problemas como su derecho a circular por las aceras.

Instrucciones sobre uso de bicicletas y patines eléctricos dadas a conocer por las autoridades de Nueva York. Captura de pantalla
Instrucciones sobre uso de bicicletas y patines eléctricos dadas a conocer por las autoridades de Nueva York. Captura de pantalla

“Las bicicletas eléctricas son un recurso valioso para muchos trabajadores neoyorquinos, pero pueden conllevar riesgos de seguridad si no se usan correctamente”, dijo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, promotora de la publicación de estos impresos informativos en inglés, español, chino, bengalí y haitiano criollo.

La oficina de la fiscal advierte de que las baterías de estos medios de locomoción empleados por miles de repartidores a domicilio, al ser de iones de litio y tener una mayor capacidad de almacenamiento de energía, “tienen más probabilidades de incendiarse que una batería tradicional”.

Por esta razón, su oficina recomienda que al comprar baterías se preste especial atención a aquellas que estén de oferta o no tengan marca, por si tuvieran algún defecto.

Las principales recomendaciones, que se pueden consultar en la web del gobierno estatal, son comprar las baterías de un fabricante de confianza, hacer un chequeo de la batería cada cierto tiempo, almacenarla en un lugar seguro, emplear el cableado y el adaptador del fabricante y tirarla cuando no funcione en un punto limpio.

El pasado 17 de septiembre, una niña de ocho años de origen latinoamericano murió como consecuencia de un incendio causado por una batería de iones de litio en el apartamento de su familia en el barrio neoyorquino de College Point, en el distrito de Queens.

Con información de EFE