Minuto a Minuto

Deportes Liga Expansión MX: Así se jugará la final del Clausura 2026
Tepatitlán y la Jaiba Brava definirán al campeón del Clausura 2026 de la Liga Expansión MX; estos son los horarios de la final
Internacional Juez convoca a nueva audiencia del caso contra Maduro y su esposa
El juez Alvin Hellerstein aceptó la petición conjunta de la defensa de Maduro, la de Flores y de la Fiscalía para celebrar una nueva audiencia
Ciencia y Tecnología Policía Cibernética de SSC CDMX alerta sobre fraudes mediante falsas recompensas en videojuegos
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC CDMX recomendó adoptar medidas de seguridad para proteger a niñas, niños y adolescentes
Nacional Vicefiscal de Sinaloa permanecerá en el cargo pese a acusación de narcotráfico de EE.UU.
El vicefiscal de Sinaloa, Dámaso Castro, aseguró que "atenderá cualquier citación, requerimiento o resolución" en el marco de los señalamientos en su contra
Economía y Finanzas Sector privado reduce a 1.35% el pronóstico de crecimiento de México para 2026
La caída de 0.8 por ciento del PIB de México en el primer trimestre de 2026 llevó al sector privado a reducir su previsión de crecimiento económico
Explosión cerca de mezquita en Kabul deja varios civiles muertos
Mezquita Eid Gah, en Kabul. Foto de Google Maps / Rahim Mazlum

Un número indeterminado de civiles murieron tras registrarse una explosión cerca de la entrada de una mezquita en Kabul, donde se estaba celebrando una ceremonia por la muerte de la madre del principal portavoz de los talibanes.

“Podemos confirmar que se ha producido una explosión cerca de la gran mezquita de Eid Gah hoy por la tarde, que ha causado bajas civiles, incluso algunas personas han muerto. Actualmente estamos recopilando más detalles”, dijo a Efe un miembro de la oficina de prensa de la policía de Kabul que pidió el anonimato.

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Qari Sayeed Khosty, confirmó a Efe que el ataque tuvo lugar “entre una multitud de civiles cerca de la entrada de la mezquita Eid Gah“.

La explosión, que se produjo poco después de las 16:00 h local, cerca de la entrada de la mezquita, ha provocado muertos y heridos, “pero por ahora no tenemos cifras exactas”, agregó a Efe, Bilal Karimi, portavoz de los talibanes.

En el momento del ataque, del que por el momento se desconocen más detalles, el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, se encontraba en su interior llevando a cabo una ceremonia por la muerte de su madre.

Por el momento, ningún grupo u organización armada se ha otorgado la responsabilidad de este ataque.

La mezquita Eid Gah, ubicada en la capital afgana, se encuentra a tan solo unos metros del Palacio Presidencial afgano y del Ministerio de Defensa.

Afganistán vive varias jornadas de violencia desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto.

El último de estos ataques dejó el sábado al menos cinco muertos, entre ellos un niño y varios talibanes de las fuerzas de seguridad, y otras dos personas resultaron heridas en un atentado cerca de un mercado en la provincia oriental de Nangarhar.

Precisamente, en esta región afgana se encuentra el principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán. EFE

Se trata, hasta el momento, del mayor atentado en Kabul desde la retirada final de las tropas estadounidenses antes de la medianoche del 31 de agosto.

Con información de EFE