Minuto a Minuto

Internacional México promueve la paz en el “sentido amplio”: Sheinbaum tras ataques de Israel a Irán
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a la nueva ofensiva aérea de Israel contra Irán la noche del jueves
Internacional Trump abre lista de espera para la “tarjeta dorada” de migrantes millonarios
Trump informó que más de 15 mil personas se han inscrito en la lista de espera para obtener su 'tarjeta dorada'
Deportes Sheinbaum pide no hacer redadas durante juego de México en Copa Oro
La presidenta Sheinbaum llamó a las autoridades migratorias de EE.UU. a no realizar redadas durante el juego de México en SoFi Stadium
Nacional Sheinbaum pide a morenistas dejar de hacer política en redes sociales tras tuit contra EE.UU.
La presidenta Sheinbaum indicó a morenistas que no se puede estar de acuerdo con acciones violentas en las protestas de EE.UU.
Nacional Gobierno espera 5.5 millones de visitantes por el Mundial 2026
La titular de Turismo, Josefina Rodríguez, estimó una derrama económica de mil millones de dólares por la realización del Mundial 2026
Explosión de mina deja nueve muertos en Afganistán
Foto Especial

Al menos nueve personas murieron y otras 18 resultaron heridas, entre ellas mujeres y niños, al explotar una mina al paso de un camión en la comitiva de invitados a una boda en la conflictiva provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.

La explosión se produjo a primera hora de la tarde en una carretera del distrito de Khakriz, cuando un camión del convoy de vehículos fue golpeado por una mina de los talibanes, afirmó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Ahmad Bahir Ahmadi.

“Desafortunadamente murieron nueve invitados a la boda, entre los que había mujeres y niños que viajaban en el camión”, explicó el portavoz, que detalló que los 18 heridos fueron trasladados por las fuerzas de seguridad a centros de salud del distrito.

“Hoy los talibanes optaron por más violencia y causaron más muertos y heridos civiles”, denunció por su parte en su cuenta de Twitter el jefe de la Policía de Kandahar, Tadin Khan, que elevó el número de heridos a 34.

Ningún grupo armado ha reconocido la colocación del artefacto, destinado en general a las patrullas de las fuerzas de seguridad afganas e internacionales, aunque suelen cobrarse un gran número de víctimas civiles.

Los talibanes incluso habían criticado ayer domingo, en un comunicado, el incremento de muertes civiles durante las redadas nocturnas por parte de las fuerzas de seguridad afganas, recordando al Gobierno su compromiso durante el proceso de paz en Catar.

“Por su parte, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando de prestar total atención a la seguridad de los civiles”, subrayaron los insurgentes.

Los sucesos relacionados con bodas se han sucedido durante los últimos años en Afganistán, aunque en la mayoría de los casos las muertes se producen, como este lunes, por la detonación de explosivos colocados en carreteras o errores de las fuerzas de seguridad, al bombardear las congregaciones creyendo que se trataba de reuniones de insurgentes.

Con información de EFE