Expertos británicos todavía no consideran necesaria segunda dosis de refuerzo
Foto de EFE

El llamado Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido cree que aún no es necesaria una cuarta vacuna contra el COVID-19 puesto que las actuales dosis de refuerzo continúan proporcionando una fuerte protección contra la enfermedad grave derivada de la variante ómicron en gente mayor.

Según las últimas cifras oficiales de la Agencia de Seguridad Sanitaria de este país, para la población británica mayor de 65 años, la protección frente a las hospitalizaciones por COVID-19 continúa situándose en un 90 por ciento tres meses después de administrarse la dosis de refuerzo, o tercera inyección.

En cuanto a la protección contra la enfermedad grave derivada de las dos dosis de la vacuna, esta cae a un 70 por ciento tres meses después y a un 50 por ciento tras seis meses.

Ante esos datos, los asesores del JCVI han recomendado al Gobierno británico que siga por ahora dando prioridad al programa para vacunar con la dosis de refuerzo para todos los adultos del país, en lugar de comenzar a ofrecer una cuarta dosis para grupos vulnerables, como los mayores de 80 años o los residentes de hogares para mayores.

“Los datos actuales muestran que la dosis de refuerzo sigue proporcionando altos niveles de protección frente a la enfermedad grave, incluso para los grupos más mayores y vulnerables”, indicó el experto Wei Shen Lim, presidente del JCVI, en declaraciones que recogen hoy los medios nacionales.

Por este motivo, el experto agregó que el citado comité “ha concluido que no hay una necesidad inmediata de introducir una segunda dosis de refuerzo, aunque esto continuará siendo revisado” al tiempo que señaló que los datos actuales son “altamente alentadores”.

Esos datos se basan en un estudio elaborado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido que indaga en las dosis de refuerzo para los mayores de 65 años.

Según las últimas cifras de contagios oficiales, el Reino Unido comunicó ayer 178 mil 250 nuevos casos en las últimas 24 horas, un 47 por ciento más frente a hace dos semanas, con 121 mil 371 de positivos, y otros 229 muertes por la enfermedad.

Con información de EFE