Minuto a Minuto

Internacional Agosto fue el mes más cálido a nivel global desde que hay registros, anuncia Copernicus
Esto llevó a que ríos europeos, como el Rin, el Danubio o el Vístula, descendieran a niveles excepcionalmente bajos a lo largo de todo su curso
Ciencia y Tecnología Más cámara, más batería y más IA: así llega el nuevo iPhone 18 Pro
Apple lleva al iPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max a un nuevo nivel con una cámara principal de 48MP con apertura variable, el nuevo chip A20 Pro y mejoras importantes en batería, rendimiento e inteligencia artificial
Ciencia y Tecnología Apple renueva sus AirPods y Apple Watch con más IA y funciones de salud
Apple presentó los nuevos AirPods 5, Apple Watch Series 12 y Apple Watch Ultra 4, con mejoras en cancelación de ruido, audio, batería, monitoreo de salud e inteligencia artificial
Nacional Cierra la revista ‘Este país’
Cierra la revista 'Este país', que fue publicada por primera vez en abril de 1991, concluye operaciones
Economía y Finanzas México y Brasil firman programa de cooperación turística hasta 2028
El acuerdo busca fortalecer la oferta y los productos turísticos de ambos países, además de impulsar su promoción, capacitación, inversión e innovación
Experto italiano miembro de la OMS dice que el mundo sigue en la primera ola de COVID-19
Foto de EFE

El consejero del ministerio de Salud de Italia y miembro del consejo de la Organización Mundial de la Salud, Walter Ricciardi, afirmó que el mundo no asiste a una posible segunda ola de contagios por coronavirus sino a un incremento que forma parte de la primera, que no ha terminado.

En los últimos meses hemos aplanado la curva de transmisiones, pero sin frenarla del todo”, gracias entre otras cosas al aumento de las temperaturas del verano, pero ahora con el otoño y el frío “la curva vuelve a subir”, dijo Ricciardi en declaraciones a la televisión privada Sky.

Sigue siendo la primera ola, que la llamamos segunda solo porque corresponde a una nueva estación, pero es la misma”, añadió.

Italia acumula 311 mil 364 casos totales de contagio y 35 mil 851 muertos desde que comenzó la emergencia en el país el 21 de febrero. De los 50 mil 323 enfermos actuales, 264 están en unidades de cuidados intensivos.

Ricciardi señaló que el país tiene más de diez mil ucis para atender a los pacientes en los próximos meses y que esto no es un problema, pero sí lo es el hecho de que algunas regiones presenten deficiencias en sus sistemas de seguridad frente a contagios en sus hospitales.

“Algunos hospitales no tienen recorridos separados (de entrada y salida). Esto significará que, cuando llegue la presión de la gripe y el miedo al coronavirus, todas las personas llegarán al hospital y se aglomerarán en un solo espacio, provocando el caos”, argumentó.

Ricciardi también habló de los test rápidos de COVID-19 que, si bien no son “100 por ciento fiables”, “permiten identificar” a los contagiados para evitar que el virus se propague.

De momento, Italia los aplica en los aeropuertos a los ciudadanos que llegan de España, Croacia, Grecia, Malta y Francia, y se plantea utilizarlos pronto en las escuelas.

Con información de EFE