El expolicía federal Iván Reyes Arzate comparecerá hoy ante la Corte del Distrito Este de Nueva York para reforzar las acusaciones en contra de Genaro García Luna
Este miércoles comparecerá ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, el expolicía federal Iván Reyes Arzate, para reforzar las acusaciones y destrabar el proceso en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
“Confiamos en que Reyes Arzate nos proporcione información de los supuestos sobornos que los hermanos Beltrán Leyva dieron a García Luna” confió el asistente del fiscal en la audiencia del 24 de enero.
La corte federal, informó que Reyes Arzate se encuentra en custodia en el Centro de Detención Metropolitano y será presentado nuevamente este 19 de febrero ante el juez Brian Cogan, quien condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
A finales de enero, la corte federal de Brooklyn publicó una nueva orden de arresto contra Iván Reyes Arzate, excomandante de la Unidad Especial Antidrogas de la extinta Policía Federal, condenado por facilitar información al cártel de los Beltrán Leyva, cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública en México.
Actualmente Reyes Arzate cumple una condena en Estados Unidos por facilitar información de la Agencia Antidrogas de ese país (DEA) al cártel de los Beltrán Leyva.
En 2018 fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por un juez federal en Chicago.
Tras purgar su condena en Chicago, el excomandante iba a ser liberado el pasado 27 de enero y luegó deportado a México; sin embargo, un jurado federal en Brooklyn, lo acusó de tres nuevos cargos de conspiración.
De 2003 a 2016, Reyes Arzate trabajó en la Unidad de Investigación Sensible de la entonces Policía Federal mexicana, misma que según el documento judicial presentado por la corte de Brooklyn, supervisaba García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón.
Por ello se determinó que el caso del expolicía estaba “presuntamente relacionado” con otros casos en Brooklyn contra “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, pues los hechos surgieron de los mismos esquemas, transacciones y eventos criminales.
Con información de López-Dóriga Digital