Elecciones 2024
Elecciones 2024
Existe nivel de incertidumbre en elecciones de Brasil: Zovatto
Foto de AFP / Evaristo Sa

Brasil irá a las urnas el primer domingo de octubre para elegir al próximo presidente del país, junto con la renovación total de la Cámara de los Diputados, dos tercios del Senado Federal, Diputados Estaduales y Gobernadores.

Al respecto, Daniel Zovatto, politólogo y experto en democratización, elecciones y gobernabilidad, dijo en entrevista para Cadena 3 que las únicas certezas que se vislumbran previo a las elecciones es que habrá segunda vuelta y que en esa disputa estará el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

“Lo que está por pasar en las elecciones no lo sabe nadie, hay un nivel de incertidumbre con la certeza que habrá segunda vuelta”, dijo.

Existe nivel de incertidumbre en elecciones de Brasil: Zovatto - jair-bolsonaro-brasil-1920
Foto de Internet

Asimismo, anticipó que ningún candidato superará el 50 por ciento en la primera vuelta del próximo 7 de octubre.

Zovatto explicó que las encuestas indican que la otra certeza será la presencia de Jair Bolsonaro en la definición del 28 de octubre, alcanzando el 29 por ciento de intención de voto.

Agregó que Fernando Haddad, candidato de Lula da Silva, es el principal candidato a ingresar en la disputa por la presidencia en Brasil.

“Es el heredero de Lula, es el candidato que Lula dijo ‘Haddad es Lula, Lula es Haddad’. Y está resultando la transferencia de votos, subió del 8 al 19 por ciento, 11 puntos en una semana”, detalló.

Existe nivel de incertidumbre en elecciones de Brasil: Zovatto - fernando-haddad-1
Fernando Haddad. Foto de Internet

Dijo que pese a que en la izquierda hay tres candidatos, “el que va a seguir creciendo es Haddad con una operación de transferencia de votos. Está ubicado claramente en un segundo lugar”.

“En las segundas vueltas lo que hay que ir tomando en cuenta es no solamente la intención de voto a favor, sino la intención de voto de rechazo. Ahí, Bolsonaro tiene un 42 por ciento de rechazo y Haddad también creció un 6 por ciento”, añadió.

El politólogo indicó que los casos de corrupción durante las elecciones presidenciales no terminarán siendo “tan definitorios”.

“A un sector de la población claramente esta corrupción pornográfica que tenemos en América Latina le causa rechazo, repudio y asco, y la otra mitad que dice lo que me preocupa es la inflación antes que la corrupción”, señaló.