Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional México recibe al presidente de Panamá con miras a fortalecer el “intercambio comercial”
La SRE confirmó que el presidente de Panamá se reunirá con Claudia Sheinbaum el 15 de julio para fortalecer el comercio y la cooperación
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Deportes Efraín Juárez y el Győri ETO, eliminados de la Champions League
El debut europeo del entrenador mexicano Efraín Juárez terminó con un trago amargo este martes 14 de julio de 2026
Exigen renuncia de Jimmy Morales por negligencia en Volcán de Fuego
Foto de Reuters

Miles de guatemaltecos tomaron la capital la noche de este sábado para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, a quien acusan de negligencia durante la emergencia por la erupción del volcán de Fuego.

Aseguran que su mal gestión fue uno de los determinantes para que hubiera 197 desaparecidos, 54 heridos y más de 1.7 millones de damnificados.

Exigen renuncia de Jimmy Morales por negligencia en Volcán de Fuego - exigen-renuncia-de-jimmy-por-negligencia-en-volcan-de-fuego
Marcha en Ciudad de Guatemala. Foto de Reuters

Los manifestantes, encabezados por estudiantes universitarios, también criticaron que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres no ordenara la evacuación inmediata de las comunidades más cercanas al volcán.

Con antorchas en mano, se reunieron en la Ciudad de Guatemala para gritar consignas como “No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande”, “Fuera Jimmy” y “Un gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad”, entre otras.

Exigen renuncia de Jimmy Morales por negligencia en Volcán de Fuego - exigen-renuncia-de-morales-por-negligencia-en-volcan-de-fuego
Protesta en Ciudad de Antigua. Foto de EPA

Al mismo tiempo, en la Ciudad de Antigua protestaron con velas encendidas por las personas aún desaparecidas, para quienes exigieron continúen las búsquedas y que al gobierno “no se les olviden”.

Cabe mencionar que las autoridades anunciaron en días pasados que investigarán si los protocolos de actuación tras la erupción fueron aplicados correctamente.

Con información de BBC