Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
Exigen a gobierno de Bolsonaro adquirir toda vacuna “eficaz” contra el COVID-19
Presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Foto de EFE /Archivo

Autoridades regionales de salud en Brasil pidieron este sábado que todas las vacunas contra la COVID-19 que sean reconocidas con “eficacia y seguridad” sean adquiridas por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Las secretarías regionales y municipales de Salud de los 27 estados hicieron la solicitud luego de que el Ministerio de Salud no incluyera la vacuna china conocida como Coronavac, en el esquema de campaña de vacunación divulgado esta semana.

La Coronavac está siendo experimentada en Brasil por el Instituto Butantan y el laboratorio chino Sinovac Biotech, con el respaldo del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que ya adquirió dosis para suplir las necesidades de los 46 millones de habitantes que tiene esta región del país.

La vacuna del laboratorio Sinovac se ha convertido en el centro de una disputa política entre el presidente Bolsonaro, y Doria, su principal rival en el campo conservador.

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus, ha desdeñado públicamente la Coronavac y hasta ha llegado a afirmar que “no será comprada” por su gobierno.

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) y el Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud (CONASEMS) reiteran la defensa de la incorporación por parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI) de todas las vacunas contra el COVID-19, con reconocida efectividad y seguridad, especialmente las que ya se están probando en Brasil”, señala el comunicado divulgado este sábado por las autoridades sanitarias.

En la petición, las secretarías de Salud indicaron que restringir el número de proveedores de inmunizadores pueden provocar “retrasos en el acceso a la vacuna para grupos de riesgo prioritarios”, ya que la situación actual de la pandemia, que ha vuelto a tomar fuerza en el país, apunta a “un escenario de dosis insuficientes para la vacunación de todas las poblaciones”.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias pidieron que la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus se realice “lo antes posible”.

Con más de 176 mil muertes y cerca de 6.6 millones de contagios, Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, junto con Estados Unidos e India.

Con información de EFE