Minuto a Minuto

Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Exigen a gobierno de Bolsonaro adquirir toda vacuna “eficaz” contra el COVID-19
Presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Foto de EFE /Archivo

Autoridades regionales de salud en Brasil pidieron este sábado que todas las vacunas contra la COVID-19 que sean reconocidas con “eficacia y seguridad” sean adquiridas por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Las secretarías regionales y municipales de Salud de los 27 estados hicieron la solicitud luego de que el Ministerio de Salud no incluyera la vacuna china conocida como Coronavac, en el esquema de campaña de vacunación divulgado esta semana.

La Coronavac está siendo experimentada en Brasil por el Instituto Butantan y el laboratorio chino Sinovac Biotech, con el respaldo del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que ya adquirió dosis para suplir las necesidades de los 46 millones de habitantes que tiene esta región del país.

La vacuna del laboratorio Sinovac se ha convertido en el centro de una disputa política entre el presidente Bolsonaro, y Doria, su principal rival en el campo conservador.

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del virus, ha desdeñado públicamente la Coronavac y hasta ha llegado a afirmar que “no será comprada” por su gobierno.

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) y el Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud (CONASEMS) reiteran la defensa de la incorporación por parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI) de todas las vacunas contra el COVID-19, con reconocida efectividad y seguridad, especialmente las que ya se están probando en Brasil”, señala el comunicado divulgado este sábado por las autoridades sanitarias.

En la petición, las secretarías de Salud indicaron que restringir el número de proveedores de inmunizadores pueden provocar “retrasos en el acceso a la vacuna para grupos de riesgo prioritarios”, ya que la situación actual de la pandemia, que ha vuelto a tomar fuerza en el país, apunta a “un escenario de dosis insuficientes para la vacunación de todas las poblaciones”.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias pidieron que la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus se realice “lo antes posible”.

Con más de 176 mil muertes y cerca de 6.6 millones de contagios, Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, junto con Estados Unidos e India.

Con información de EFE