Minuto a Minuto

Internacional El papa señala el reto urgente de la relación entre “salud mental y tecnologías digitales”
El papa instó a abordar el tema de la salud mental no únicamente como una cuestión clínica o técnica, sino también a trabajar para "cultivar la vida interior"
Nacional CNTE no llegan a acuerdo con Gobierno y escalarán protesta a días de Mundial
La dirigente de la sección 22 de la CNTE indicó que la coordinadora convocó a huelga nacional el próximo 1 de junio tras no llegar a un acuerdo
Nacional Sábado 30 de mayo: Lluvias intensas y ola de calor marcarán el clima en gran parte de México
Autoridades también vigilan la llegada de una nueva onda tropical a Quintana Roo, la cual podría aumentar las lluvias en las próximas horas
Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
Nacional Magistrados electorales serían los que interpreten cuándo aplica la nulidad por ‘injerencia extranjera’
Una de las críticas centrales a la reforma -tanto de partidos opositores al gobierno, como diversos círculos sociales y académicos- es la ambigüedad que representa enunciar la “injerencia extranjera” como causalidad de nulidad electoral, sin precisiones
Exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, se presenta a las primarias republicanas
Exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie se presenta a las primarias republicanas. Foto de EFE

El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie presentó su candidatura a las primarias republicanas a la Casa Blanca en las que competirá con su antiguo amigo, el expresidente Donald Trump, de quien se ha distanciado en los últimos tiempos.

Christie completó la documentación necesaria para su candidatura, que se sumará a la de Trump y al resto de candidatos: el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence; la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; el senador Tim Scott y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

Se espera que esta noche anuncie públicamente la candidatura en un evento en el estado de New Hampshire.

El exgobernador de Nueva Jersey (2010-2018), que ya concurrió a las primarias conservadoras en 2016, sufrió entonces el impacto del conocido como caso “Bridgegate”.

Ese caso se refiere a los dos ayudantes de Christie que fueron encontrados culpables en 2017 de conspiración, fraude, mal uso de infraestructuras públicas y violación de los derechos civiles de los ciudadanos.

Fueron procesados por el cierre repentino, en septiembre de 2013, de dos carriles del puente George Washington, que une Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), lo que creó una gran congestión del tránsito rodado en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.

Más tarde se supo que el cierre parcial del puente se produjo como represalia política contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, por no haber apoyado al gobernador Christie en su campaña para la reelección.

El escándalo puso en el ojo del huracán a Christie cuyo nombre había llegado a sonar entonces como favorito de su partido para las primarias, en las que finalmente se impuso Trump.

Tras dejar de ser gobernador, en 2018, fue contratado por la cadena ABC como analista político, dada su cercanía con Trump, con quien rompió definitivamente cuando el empresario neoyorquino puso en duda la limpieza de las elecciones de 2020.

Christie llegó a ser el director del equipo de transición de Trump cuando este fue elegido presidente, aunque terminó siendo reemplazado por el entonces vicepresidente electo, Mike Pence, en medio del escándalo del “Bridgegate”.

Previa a la presentación de su candidatura, fue anunciada la creación de un Comité de Acción Política (PAC) que apoya económicamente sus aspiraciones políticas y que ha sido bautizado “Tell It Like It Is” (dilo como es).

Este PAC esta presidido por William P. Palatucci, asesor de Christie durante muchos años y miembro del Comité Nacional del Partido Republicano.

Con información EFE