Elecciones 2024
Elecciones 2024
Exfuncionario de la CIA es sentenciado por filtrar misión secreta
Foto de AP

Un exfuncionario de la CIA recibió una sentencia de tres años y medio de prisión luego de filtrar detalles de una misión secreta para sabotear los planes nucleares de Irán.

Debido a que trasgredió la Ley de Espionaje, Jeffrey Sterling, originario de O’Fallon, Missouri, enfrentaba una sentencia recomendada de 20 años o más.

Exfuncionario de la CIA es sentenciado por filtrar misión secreta - Jeffrey_Sterling_AP_2
Jeffrey Sterling, acompañado por su esposa y abogados. Foto de AP

En enero, Sterling fue condenado por un jurado debido a que le informó a James Risen, periodista del New York Times, sobre el plan secreto con el que se buscaría engañar al gobierno de Irán, al filtrar planos nucleares erróneos a través de un intermediario ruso.

A pesar de que la fiscalía pidió una sentencia severa, la defensa citó como antecedente el caso del exdirector de la CIA, David Petraeus, quien el mes pasado fue sentenciado a libertad condicional por revelar informaciones secretas a su biógrafa y amante.

De acuerdo a la información revelada, un contacto de la CIA conocido como “Merlin”, el cual había sido ingeniero nuclear ruso, se trasladó a Viena en 2000 para entregar a los iraníes planos deliberadamente erróneos sobre armas nucleares, para que intentaran desarrollar partes que jamás funcionarían.

Condoleezza Rice, ex secretaria de Estado y asesora de seguridad nacional, participó en el juicio como testigo, declarando que la misión, uno de los secretos mejor guardados durante su administración, fue una de las pocas opciones disponibles para Estados Unidos en su intento de detener el programa nuclear iraní.

Dicha misión fue descrita por Risen en su libro “Estado de guerra”, publicado en 2006, luego de que Rice evitó en 2003 que fuera publicado un artículo del periodista sobre el tema.

Exfuncionario de la CIA es sentenciado por filtrar misión secreta - james_risen
James Risen. Foto de exposefacts.org

Luego de ser investigado por años, Sterling fue encausado en 2010, sin embargo, el juicio se demoró cuatro años debido a que Risen había buscado inmunidad para no declarar en el mismo.

Redacción