Elecciones 2024
Elecciones 2024
Exdirector de campaña de Trump se declara inocente
Foto de internet

Paul Manafort, exdirector de campaña de Trump, y Richard Gates, las primeras personas en enfrentar cargos por la investigación de los vínculos entre la campaña presidencial de Donald Trump y el gobierno ruso, se declararon inocentes de una docena de acusaciones.

Ambos se entregaron a autoridades federales el lunes y ante la corte se declararon inocentes de delitos que incluyen conspiración contra Estados Unidos, conspiración para lavar dinero, actuar como un agente extranjero no registrado y varios relacionados con no reportar cuentas bancarias en el extranjero.

Exdirector de campaña de Trump se declara inocente - paul-manafort
Foto de internet

Según la acusación, el dinero fue movido a través de cuentas bancarias ocultas en Chipre, San Vicente y las Granadinas y las Islas Seychelles. En total, más de 75 millones de dólares pasaron por esas cuentas. Manafort está acusado de lavar más de 18 millones.

Manafort, de 68 años, fue despedido como jefe de la campaña de Trump en agosto tras conocerse que había orquestado una operación encubierta de cabildeo en favor de intereses pro rusos en Ucrania. The Associated Press reportó que Manafort representó además a un millonario ruso hace un decenio con el interés de promover los intereses del presidente ruso Vladimir Putin.

También el lunes se dio a conocer que el ex asesor de campaña George Papadopoulos admitió que le mintió al FBI sobre sus contactos con rusos. La admisión de culpa de Papadopoulos representa la primera instancia penal que cita interacciones entre asociados de la campaña de Trump e intermediarios rusos durante la campaña.

La Casa Blanca distanció a Trump de acusaciones. La portavoz Sarah Huckabee Sanders dijo que la mayoría de las actividades por las que están acusados Manafort, Gates y Papadopoulos ocurrieron antes de la campaña presidencial 2016.

“El anuncio de hoy no tiene nada que ver con el presidente ni con su campaña o los actos de campaña. El verdadero escándalo de colusión tiene que ver con la campaña de Clinton y Fusion GPS y Rusia. Hay pruebas claras de que están confabulados para diseminar la desinformación y manchar al presidente. Hemos dicho desde el día uno que no hay pruebas de colusión entre Trump y Rusia y nada de hoy lo cambia”.

En cuanto a Papadopoulos, afirmó que su participación en la campaña de Trump “fue extremadamente limitada. Fue una posición de voluntario. Ninguna actividad se llevó a cabo en una capacidad oficial referente a la campaña en ese sentido”.

Redacción