Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Empate en el Clásico Joven y Tigres golea a Chivas
Continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX con empate entre América y Cruz Azul
Nacional Cuarta Transformación se dedica a la felicidad del pueblo: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que la Cuarta Transformación defiende y trabaja por el pueblo de México
Economía y Finanzas Magnicharters suspende vuelos por dos semanas
La aerolínea Magnicharters informó de la suspensión de vuelos por medio de un comunicado en sus redes sociales
Nacional Dan alta médica a Francisco Zapata, trabajador rescatado de la mina Santa Fe, Sinaloa
Francisco Zapata Nájera, de 42 años, fue rescatado el 8 de abril de 2026 de la mina Santa Fe, ubicada en Sinaloa
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Exreos nicaragüenses expulsados por Ortega hablarán en el Congreso de EE.UU.
Ex presos políticos de Nicaragua tras exámenes médicos en EE.UU. Foto de @maradiaga

Un grupo de los ex reos políticos nicaragüenses expulsados por el presidente Daniel Ortega a Estados Unidos hace un mes, hablarán próximamente en un subcomité de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense para exponer su situación y pedir una mayor protección.

El que fuera precandidato presidencial a Nicaragua, Félix Maradiaga, contó a EFE que la audiencia se celebrará el próximo 22 de marzo y que en ella participarán, por el momento, él y el otro precandidato Juan Sebastián Chamorro, así como sus dos esposas, Berta Valle y Victoria Cárdenas.

Ellas fueron quienes ejercieron de portavoces de “todos los presos”, mientras ellos pasaban 20 meses en prisión, hasta que fueron liberados el pasado 9 de febrero por el régimen de Ortega y expulsados unilateralmente a Estados Unidos, quitándoles la nacionalidad.

Ante el subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara baja, los opositores reivindicarán que se amplíe la protección que Estados Unidos les ha otorgado y pedirán que se trabaje por la liberación de los presos políticos que todavía están encarcelados.

“Será un ‘hearing’ (una audiencia) en general sobre Nicaragua, pero nosotros queremos enfatizar sobre lograr la liberación de los más de 35 presos que aún están en Nicaragua, incluyendo Monseñor Rolando Álvarez“, quien se negó a subir al avión, señaló.

Según Maradiaga, en las últimas semanas han mantenido reuniones con congresistas y sus asistentes para “impulsar una solicitud de que se faciliten los trámites de asilo político”.

Los 222, recordó, entraron en Estados Unidos con un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en el país durante dos años. Sin embargo, esta figura no da acceso, por ejemplo, a la asistencia médica para los más vulnerables, señaló Maradiaga.

Como parte de su objetivo de mantener la lucha contra el régimen en el exilio, el opositor contó que están intentando llevar a cabo una campaña de lucha mundial y que están trabajando en la organización de una gira por Europa.

“Estamos trabajando con algunos Gobiernos europeos para que, a pesar de que estamos en una condición de apátridas, nos permitan viajar para explicar lo que está pasando en Nicaragua y movilizar algunas acciones diplomáticas”, dijo.

Con información de EFE