Elecciones 2024
Elecciones 2024
Ex novia de migrante acusado de asesinato en Iowa acude a la corte
Foto de KCCI

La ex novia que acudió a apoyar al presunto asesino de la joven Mollie Tibbetts en su primera comparecencia en la corte le dijo a sus amigos: “Solo fui por nuestra hija”.

Iris Monarrez dice que se separó de Cristhian Bahena Rivera hace dos años, pero se mantuvo en contacto con él debido a su pequeña niña, Jamilet, de tres.

Monarrez llevó a Jamilet con ella cuando asistió el miércoles a la corte del condado de Poweshiek para ver al presunto asesino, de 24 años, enfrentar un cargo de homicidio en primer grado.

La niña gritó y le preguntó repetidas veces a su madre qué estaba ocurriendo cuando su padre fue llevado a la sala del tribunal con grilletes y un traje a rayas.

Ex novia de migrante acusado de asesinato en Iowa acude a la corte - cristhian-bahena-rivera-2
Foto de Daily Mail

“Iris quería ir por su hija. A fin de cuentas, ese es el padre de su hijita y es posible que ella no pueda verlo durante mucho tiempo”, dijo uno de sus amigos.

“Iris ha estado llorando. Está pasando un mal momento, pero su familia la está apoyando. Jamilet es la prioridad de todos, no Cristhian”, agregó.

La joven Mollie y Monarrez vivían a unos tres kilómetros el uno del otro en Brooklyn, Iowa, y ambas fueron a Brooklyn, Guernsey y Malcom High School, que solo tiene alrededor de 250 alumnos.

Monarrez se graduó en 2016, un año antes que Mollie, y formó parte del equipo de porristas de la escuela. Mollie, mientras tanto, corrió la pista y compitió en el equipo de debate de la escuela.

Ambas mujeres aparecieron en lados opuestos de la misma página en la edición 2015-16 del anuario ‘Make It Count’.

Monarrez salió con Rivera entre 2013 y 2015, sin embargo, los investigadores no creen que la conexión de la escuela secundaria haya puesto a Rivera en contacto directo con Mollie. Piensan que es más probable que el sujeto la haya visto solo en algunas ocasiones, posiblemente cuando estaba trotando o en las redes sociales.

“No sé si Iris y Mollie eran amigas íntimas en la escuela, pero obviamente se enteró de que había desaparecido”, agregó una amiga de Iris. “Ella está realmente triste por lo que le sucedió a Mollie. Todo el mundo lo está”.

Ex novia de migrante acusado de asesinato en Iowa acude a la corte - mollie-tibbetts-2
Foto de Twitter

Rivera trabajó en una granja de productos lácteos a unos kilómetros de donde se encontró el cadáver de Mollie el martes debajo de una pila de tallos de maíz, unos 34 días después de que desapareció mientras corría por la noche.

Después de que los investigadores lo identificaran como el conductor de un vehículo sospechoso que la seguía, Rivera confesó haber intentado hablar con Mollie, perseguirla a pie y luego “enojarse” cuando ella intentó marcar al 911.

Dijo a los investigadores que había “perdido el conocimiento” y no recuerda lo que hizo, pero dijo que regresó poco después, encontró su cuerpo en el baúl de su Chevy Malibu y lo ocultó en un campo.

Los resultados de la autopsia confirmaron que la muerte de la estudiante de 20 años fue un homicidio causado por “múltiples heridas con fuerza aguda”.

Rivera no ha sido acusado de ningún tipo de delito sexual, pero el Departamento de Seguridad Pública de Iowa ha advertido que “un examen más detenido puede dar lugar a conclusiones adicionales”.

Esos exámenes podrían tomar entre seis y ocho semanas más, de acuerdo con una fuente policial.

El acusado también fue advertido ante el tribunal que podría ser incluido en el registro de delincuentes sexuales de por vida cuando el caso concluyera, además de ser deportado.

Las autoridades federales creen que Rivera, originario de la localidad de Guayabillo, Guerrero, ha estado ilegalmente en Estados Unidos entre cuatro y siete años.

Ex novia de migrante acusado de asesinato en Iowa acude a la corte - mollie-tibbetts-3
Foto de Twitter

Amigos del presunto atacante le dijeron a Daily Mail que Rivera cruzó la frontera hace unos seis años con un primo, aunque su abogado, Allan Richards, ha insistido en que su cliente está legalmente en los Estados Unidos.

El empleador de Rivera durante los últimos cuatro años, Yarrabee Farms, dijo que solicitó su empleo usando un nombre y número de seguro social falsos.

Rivera ha extendido su vida familiar en Brooklyn, así como a sus tíos en la cercana ciudad de Tama, quienes estuvieron en la corte esta semana para apoyarlo.

Con información de Daily Mail