Minuto a Minuto

Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Entretenimiento Laura Bozzo reaparece tras hospitalización en Acapulco, ¿cuál es su estado de salud?
Laura Bozzo reapareció en redes sociales para hablar sobre la cirugía a la que fue sometida de emergencia en Acapulco
Economía y Finanzas Ebrard informa a diputados sobre avances en negociaciones comerciales con Estados Unidos
Sostuvo que bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, México es el país con las mejores condiciones para acceder al mercado de EE.UU.
Nacional “Ni lo intentes”: EE.UU. advierte a migrantes que serán detenidos aun si van en caravana
La Embajada de EE.UU. en México expuso que durante la administración del presidente Trump todas las caravanas migrantes han sido desmanteladas
Evo Morales reta a comunidad internacional a recontar los votos de la elección
Evo Morales. Foto de EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este viernes que si la comunidad internacional y la oposición en su país tienen “dudas” sobre el resultado de los comicios que lo dan como ganador, son “bienvenidos” a recontar “voto por voto” para que demuestren si hubo fraude electoral.

“Sean gobiernos, sean instituciones, organismos internacionales, ellos tienen la obligación de respetar nuestra Constitución, la voluntad del pueblo boliviano”, advirtió el mandatario durante un acto en la región central de Cochabamba.

El presidente de Bolivia subrayó que “si tienen algunas dudas, bienvenidos, (..) que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto”.

“Convocamos a organismos, opositores, a partidos, a ir municipio por municipio, voto por voto”, recalcó.

Morales reiteró su disposición de ir a una segunda vuelta si se demostrara un fraude, en la que confía en ganar por “paliza”, pero subrayó que “aquí hay un ganador en la primer vuelta”.

El mandatario llamó a sus seguidores a “la resistencia, la defensa de la democracia, la defensa del triunfo del pueblo”.

“Ellos buscan muertos para echarnos la culpa”, denunció en referencia a movilizaciones convocadas por la oposición, y pidió que “respeten los resultados, la Constitución y la democracia”.

La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y Gobiernos como los de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos piden una segunda vuelta para eliminar las dudas sobre las elecciones celebradas el pasado domingo.

El recuento publicado este pasado jueves da a Morales, candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), el 47.07 por ciento de los votos, frente al 36,51 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que no reconoce el conteo al considerarlo fraudulento y pide segunda vuelta.

Morales logra de este modo evitar la segunda vuelta por tan solo un 0.56 por ciento. La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

El Tribunal Supremo Electoral se limitó a publicar los datos en su web, sin emitir un pronunciamiento sobre su proclamación oficial.

La forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes es en gran media el origen de las sospechas, porque primero auguraban una segunda vuelta entre Morales y Mesa, quedaron horas paralizados y de repente daban el triunfo en primera al presidente.

Con información de EFE