Minuto a Minuto

Internacional Trump celebra traslado de planta de Toyota a Texas; dice que los aranceles funcionan
El presidente Trump recibió con gusto el anuncio de que Toyota trasladará su planta en Baja California a Texas
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada con circulación constante
El Metro CDMX reportó circulación constante en ocho líneas al tiempo que usuarios se quejaron de la lentitud de la Línea 3
Internacional Irán advierte que no negociará un acuerdo final con EE.UU. mientras continúen las amenazas
Irán sostuvo que el Memorando de Entendimiento es claro: las negociaciones sobre el acuerdo final no comenzarán mientras continúen las amenazas
Nacional Habrá 6 concentraciones en CDMX hoy martes
Estas son las concentraciones que se esperan en diversos puntos de la CDMX hoy martes
Nacional Pues sí, sí se pudo
Hubo algo que pudo más que la herencia de odio de López Obrador y por eso, gracias al mundial y a quien lo hizo posible
Evo Morales cumple su primer día de huelga de hambre
Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto de EFE (Archivo).

El expresidente de Bolivia Evo Morales cumple este sábado su primer día de huelga de hambre y repudió la intervención policial y militar que se ejecutó en la víspera en el principal punto de bloqueo de carreteras y la captura de 66 de sus seguidores, a quienes el Gobierno los investigará por “terrorismo”.

El Gobierno de Bolivia ejecutó este viernes un operativo policial y militar para despejar la carretera en Parotani, en el centro del país, el punto principal de bloqueo de los leales a Morales que cumplían 19 días con la medida de presión.

La acción de las fuerzas de seguridad logró la detención de 66 personas que bloqueaban la ruta, de las cuales 56 fueron trasladadas hasta La Paz, sede de Gobierno, para ser procesadas por el delito de terrorismo, informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, en la víspera.

“Semejante intervención policial y militar en Parotani, por tierra y por aire, por ambos lados (de la ruta) prácticamente toda esa carretera militarizada. El Gobierno tiene derecho a garantizar el libre tránsito, por supuesto, pero con semejante represión (es) una nueva provocación por parte del Gobierno”, dijo el expresidente a la radio Kawsachun Coca.

Morales fue entrevistado hoy en el auditorio de esa emisora cocalera, en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, donde cumple su primer día de ayuno voluntario para forzar al Ejecutivo un diálogo en el cual se aborden sus demandas políticas y económicas.

El exmandatario repudió la aprehensión de sus seguidores durante el operativo policial y militar y su traslado a La Paz, y comparó esta acción con las medidas que tomaba el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada cuando Morales era cocalero en el Trópico.

“Pobres compañeros, con su camisita, todo el día sin comer y los presenta como terroristas, por favor, está loco el ministro (del Castillo), es un escándalo. Felizmente un grupo de abogados voluntarios se ha reunido y vamos a pelear la liberación”, manifestó el exmandatario.

Morales pidió este viernes a sus seguidores que consideren hacer una pausa en los bloqueos para evitar “hechos de sangre” ante el avance del operativo policial y militar.

Sin embargo, sus seguidores decidieron mantener la medida de presión y destacaron su decisión de iniciar una huelga de hambre ante lo que consideraron una “brutalidad del Gobierno de Luis Arce”.

Los bloqueos de carreteras en el Trópico de Cochabamba que conecta con el oriente de Bolivia cumplen 20 días, así como las rutas hacia el sur del país.

Mientras que la vía principal hacia el occidente fue totalmente liberada este viernes tras la intervención de las fuerzas de seguridad y militares en medio de enfrentamientos con gases lacrimógenos y dinamita.

Leer también: Migrantes buscan apresurar trámites previo a comicios en EE.UU.

El presidente Arce dijo en la víspera que “no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía” y anunció que el desbloqueo en Parotani es “el primer paso” para seguir trabajando en la liberación de todas las carreteras que se mantienen cortadas.

Los seguidores de Morales exigen con los bloqueos que se retiren los procesos judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, se resuelvan los problemas económicos y también en defensa de la candidatura presidencial del político para los comicios de 2025.

Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la directiva nacional del MAS y elegir al candidato oficialista para las elecciones de 2025.

Con información de EFE.