Minuto a Minuto

Internacional Haitianos en EE.UU. piden a Trump que deje de decir mentiras
La comunidad haitiana está hastiada de los comentarios del expresidente y candidato republicano Donald Trump sobre que comen perros y gatos
Internacional Gaza roza los 41 mil 200 muertos en un conflicto que no da señales de tregua
Gaza contabiliza 41 mil 182 muertos y 95 mil 280 heridos en el enclave desde el comienzo de la guerra y unos 10 mil desaparecidos continúan enterrados
Deportes “Me voy a subir a noquear”: Canelo Álvarez
Saúl ‘Canelo' Álvarez afirmó que solo piensa en ganar por nocaut al puertorriqueño Édgar Berlanga en Las Vegas
Internacional Kamala Harris busca acortar distancias con Trump en zonas conservadoras de Pensilvania
Harris hizo campaña en condados republicanos de Pensilvania, en un esfuerzo estratégico por reducir la ventaja de Trump en esa región
Nacional Iniciativa va por sustituir la pesca por turismo sustentable para proteger a tiburones en Quintana Roo
La Cooperativa Kab Xok de Isla Mujeres decidió en 2022 detener la pesca de tiburones y cambiar sus fuentes de ingresos hacia el turismo
Evo Morales asegura que él “era el blanco” del intento de golpe de Estado
Evo Morales. (Archivo) Foto de EFE

El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), aseguró que él “era el blanco” de la acción militar del destituido comandante general Juan José Zúñiga y culpó a funcionarios del Gobierno de Luis Arce de atacarlo.

“El blanco era Evo Morales”, dijo el expresidente al referirse a la acción militar encabezada por Zuñiga el miércoles contra la sede del Ejecutivo boliviano en la ciudad de La Paz.

Agregó que el sábado pasado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lo atacó diciendo que “Evo destruye Bolivia” y “Evo quiere acortar el mandato de Lucho (Arce)”.

“La forma en la que hizo la conferencia la ministra demuestra que Lucho está derechizado”, indicó Morales en un conferencia de prensa en Cochabamba, región que es su bastión político y sindical.

También reprochó que nadie del Gobierno de Arce haya desautorizado lo dicho por Zúñiga en una entrevista de televisión a un medio local el lunes, en donde lo amenazó de “arrestarlo”, si se presentaba como candidato presidencial en las elecciones de 2025.

“En mi experiencia como excapitán de las Fuerzas Armadas de Bolivia le doy de baja (…) pero callaron”, agregó Morales.

El miércoles de esta semana, Zúñiga junto a un grupo de militares armados y con tanques se tomaron la plaza Murillo frente a la sede del Gobierno de Bolivia. En el lugar, el destituido jefe militar dijo que quería “cambiar el gabinete” y “restablecer” la democracia.

Horas después se replegó y fue capturado posteriormente junto a 16 militares cuando salía de la sede del Estado Mayor.

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron el año pasado por la realización de un congreso nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del partido oficialista y fue nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

Ese congreso fue invalidado por el Tribunal Electoral que señaló que debe celebrarse un solo cónclave, sin embargo, los seguidores de ambos políticos no han logrado acercar sus posturas.

En la víspera, el presidente Arce indicó que durante el “intento de golpe de Estado” llamó “al compañero Evo Morales” para advertirle, y dijo que a pesar de sus diferencias siguen siendo “compañeros”.

Morales y sus seguidores convocaron a un nuevo congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre en la región de Cochabamba, en donde esperan nombrar una nueva directiva y proclamar al exmandatario como candidato presidencial.

Con información de EFE