Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Evo Morales advierte que será candidato presidencial “a las buenas o a las malas”
Evo Morales. (Archivo) Foto de EFE

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), advirtió este sábado que será candidato presidencial de su partido para las elecciones presidenciales de 2025 “a las buenas o a las malas“, durante un mensaje a sus seguidores en la región de Cochabamba, su bastión político y sindical.

Morales aseguró que se encuentra habilitado para ser candidato, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano dictó una sentencia en diciembre en la que señala que la elección indefinida “no es un derecho humano”.

Esta sentencia indica que una persona puede ser presidente del país por solo dos periodos, ya sea de forma continua o discontinua.

El exmandatario gobernó durante tres periodos: de 2006 a 2010, de 2010 a 2014; y de 2014 a 2019.

“Hasta este momento estamos habilitados para ser presidente legal y constitucionalmente, eso no está en debate. Lo que están haciendo es ver cómo con los autoprorrogados buscan cómo eliminar, cómo inhabilitarme. Esa es la pelea y no están pudiendo”, afirmó Morales.

El expresidente también dijo que cuenta con el apoyo y “es defendido” por “gobiernos de izquierda de América Latina”, y señaló como sus aliados a los presidentes Lula da Silva, de Brasil, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Asimismo agregó que si no quieren habilitarlo como candidato “a las buenas” será “a las malas” y que esto lo logrará con “movilizaciones”.

Por su parte, los sectores sociales afines al exjefe de Estado se encuentran reunidos para tomar medidas en contra el congreso del MAS, impulsado por el Gobierno de Luis Arce, que se lleva a cabo en la ciudad de El Alto y concluirá el domingo.

Morales llamó a sus seguidores a “movilizarse” en contra del congreso de los sectores cercanos al presidente y les ordenó que “se preparen para salir a las calles”.

El bloque que apoya a Morales convocó su propio congreso del partido gobernante para el próximo 10 de julio en la población de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba.

Arce y Morales están distanciados desde 2021, y el año pasado sus diferencias se profundizaron por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del MAS y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

El presidente no asistió a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del MAS, no estaban debidamente representadas.

Las tensiones aumentaron después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado, algo en lo que tampoco se han puesto de acuerdo ambas facciones oficialistas.

Con información de EFE