Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Evo Morales adelanta el congreso del MAS e invita al presidente Luis Arce a participar
Evo Morales en una foto de archivo. Foto de EFE

El expresidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019), anunció que el congreso de su partido se hará el próximo lunes y que presentó un recurso legal para que el ente electoral supervise la reunión en la que se elegirá una nueva directiva.

El exmandatario indicó que “ya están hechas las invitaciones” para el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los ministros, incluidos algunos embajadores.

Morales detalló que el cónclave se realizará en Villa Tunari, población del Trópico de Cochabamba que es su bastión político y sindical, y que contará con mil 300 delegados titulares a los que se sumarán “mínimamente 20 mil compañeros”.

Asimismo, dijo que presentó un memorial a la Sala Constitucional Primera de La Paz “pidiendo una medida precautoria o cautelar para garantizar” el congreso.

Evo Morales adelanta el congreso del MAS e invita al presidente Luis Arce a participar - luis-arce-presidente-de-bolivia-1024x683
Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto de EFE/ Luis Gandarillas

“Esperamos que hoy en la tarde o mañana (sábado) autoricen la supervisión del congreso del 10 de junio”, señaló Morales en una rueda de prensa.

El líder del MAS mencionó que el recurso se presentó ante la misma instancia legal que pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervise el también congreso del partido oficialista que convocaron las organizaciones sociales afines al Gobierno de Arce y que se hizo a principios de mayo en El Alto, ciudad vecina de La Paz, cónclave que finalmente fue desestimado por el ente electoral por no haber sido convocado por la junta directiva actual.

El congreso se efectuará solamente en la jornada del lunes en el estadio de Villa Tunari en medio de las tensiones con el bloque oficialista ‘arcista’ del presidente Luis Arce.

Arce y Morales están distanciados desde 2021, y el año pasado sus diferencias se profundizaron por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del MAS y nombrado “candidato único” para las presidenciales de 2025.

Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no asistieron a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

Las tensiones aumentaron después de que el TSE decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado, algo en lo que tampoco se han puesto de acuerdo ambas facciones oficialistas.

En mayo pasado, los sectores ‘arcistas’ desarrollaron un congreso en El Alto en el que se eligió al dirigente Grover García como nuevo presidente del MAS, pero la autoridad electoral rechazó ese encuentro porque no cumplió con los reglamentos del partido.

El ente electoral recalcó que ambas facciones deben acordar una nueva reunión, sin embargo, el bloque ‘evista’ ya tenía programado el congreso para el 10 de julio, pero lo adelantó para el 10 de junio.

Con información de EFE