Minuto a Minuto

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales
Los dos tantos de Cristiano Ronaldo ante Uzbekistán le permitieron establecer un nuevo récord en Copas del Mundo
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión del Mundial 2026 en Jordania
La estampida en Jordania se produjo en una plaza de Amán, donde se retransmitió el segundo partido del país en el Mundial 2026
Europa se moviliza ante el Brexit
Foto de internet.

El aún primer ministro del Reino Unido, David Cameron, informó que, de momento, su nación no iniciará las conversaciones formales para oficializa el ‘Brexit’ de la Unión Europea.

Cameron comentó que el resultado del referéndum “no es el desenlace que me parece mejor para Gran Bretaña”, pero que se ha de respetar el resultado y aplicarlo “de la mejor manera posible”.

Europa se moviliza ante el Brexit - David-Cameron
El primer ministro podría tener sucesor en septiembre. Foto de internet

El líder conservador dijo que no habrá cambios para los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido.

La salida de Gran Bretaña a la UE “distará de ser un proceso sencillo” para la economía británica, añadió, pero confió en la capacidad de las instituciones financieras británicas para poder soportar el período de incertidumbre del Brexit.

Por otra parte, el comité del Partido Conservador británico dijo que el Reino Unido ya debe tener un nuevo líder el 2 de septiembre, que parte con el exalcalde de Londres, Boris Jhonson y la secretaria del Interior, Theresa May, como los principales candidatos. El primero de ellos a favor del Brexit, mientras la segunda era promotora de la permanencia.

Europa se moviliza ante el Brexit - johnson-may
Boris Johnson y Theresa May, candidatos a primer ministro. Foto de Internet

Producto de la votación de salida de la UE, la libra ha caído a su nivel más bajo en 31 años al cotizarse por debajo de 1.32 dólares por primera vez desde 1985. Al mediodía en Londres la cotización era de 1.3216 dólares.

La caída refleja el temor de los inversores al impacto económico de la salida británica de la Unión Europea. También refleja la expectativa de que el Banco de Inglaterra reducirá las tasas de interés.

Hasta hace pocas semanas se preveía un alza de las tasas este año, pero los analistas dicen ahora que probablemente el banco central las rebajará en un cuarto de punto. La baja de las tasas tiende a debilitar la moneda.

Además, existen temores de que se pierdan miles de empleos en el corazón financiero de Londres. JP Morgan, HSBC y Goldman Sachs habían dicho antes de la votación que miles de empleos se desplazarían al continente en caso de triunfar el Brexit.

Continúan reacciones de Europa ante Brexit

El primer ministro finlandés dijo que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea debe darse “tan pronto como sea posible”.

Juha Sipila reconoció que se necesita un tiempo para “ajustar algunas cosas” y que un tiempo apropiado para separarse podría ser a inicios del otoño.

Europa se moviliza ante el Brexit - juha-sipila
Juha Sipila, primer ministro de finlandía, se mostró partidario de una salida rápida. Foto de Internet

Agregó que Gran Bretaña es un “socio excepcionalmente importante para Finlandia y la UE”.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que entiende que Gran Bretaña posiblemente “necesite cierta cantidad de tiempo para analizar cosas” respecto de su salida de la Unión Europea, pero también señaló que “una suspensión de largo plazo” no está en los intereses económicos de ninguna de las dos partes.

Merkel agregó que los líderes de la UE hablarán del tiempo que Gran Bretaña necesita cuando se reúnan mañana en Bruselas.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó que Bruselas no puede permitirse pasar “un año de trámites” para la salida británica de la Unión Europea. Renzi señaló que la UE “gastó un año en negociaciones” dirigidas a satisfacer a Gran Bretaña antes del referendo de la semana pasada.

El mandatario tenía previsto reunirse más tarde el lunes en Berlín con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, y el presidente europeo para abordar la crisis.

Europa se moviliza ante el Brexit - renzi-hollande-merkel
La canciller alemana y los primeros ministros de Francia e Italia discutiran esta semana los pasos a seguir para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Foto de internet

Por último, autoridades polacas han expresado inquietud ante incidentes xenófobos contra polacos y otros extranjeros en Gran Bretaña luego de la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

El embajador polaco en Londres, Witold Sobkow, dijo el lunes que la legación tomó contacto con la policía que investiga los incidentes.

En un caso denunciado, aparecieron inscripciones groseras que decían a los polacos que regresaran a su país frente a un centro cultural polaco en Londres.

“Estamos escandalizados y profundamente preocupados por los incidentes recientes de abuso xenófobo dirigidos contra la comunidad polaca y otros residentes del Reino Unido que descienden de migrantes”, dijo Sobkow.

Redacción