Elecciones 2024
Elecciones 2024
ETIAS, el nuevo requisito para ingresar a Europa
Foto de Internet

A partir de 2021, los ciudadanos mexicanos que viajen a Europa  tendrán que sumar un nuevo documento a la lista de requerimientos para entrar a la Unión Europea. El documento recibe el nombre de ETIAS, siglas en inglés del Sistema Europeo de Información y Autorización de viajes.

El documento permitirá entrar en el espacio conocido como zona Shengen, que incluye a  26 países, no todos miembros de la UE, que han eliminado los requerimientos de visado entre ellos. La lista incluye destinos importantes como España, Francia, Alemania, Italia o Grecia.

Si bien un total de 15 países latinoamericanos —incluido México— no requieren visados para entrar en la zona, el documento será un requisito obligatorio que cumple básicamente la misma barrera de entrada a esa zona del continente.

ETIAS, el nuevo requisito para ingresar a Europa - Map_of_the_Schengen_Area.svg_
El mapa del espacio de Schengen. Foto de Wikipedia

Para tramitarlo, es necesario llenar un formulario que pide, entre otras cosas, datos personales, de educación y empleo. Además, se debe mencionar los países a visitar y si se tiene familiares ahí, además de contestar un cuestionario de seguridad. El proceso tiene un costo de 7 euros para los mayores de edad.

La idea es que el solicitante tenga una respuesta en solo minutos, consiguiendo rápidamente el permiso de viaje en caso de recibir una respuesta positiva. En caso de requerirse una nueva revisión, el trámite tardaría de 96 horas hasta 2 semanas.

El ETIAS tendrá una validez de 3 años, si bien quedará cancelado en caso de expirar el pasaporte del solicitante.

Finalmente, si la respuesta es negativa, se puede apelar el resultado o, si la negativa no es por una circunstancia grave, se puede solicitar nuevamente.

Al respecto, la Comisión Europea aseguró que esta nueva forma de control es una respuesta a la crisis terrorista y migratoria que se vive en la actualidad en el Viejo Continente.

“El objetivo es mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores”, explicó.