Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Eta se intensifica a Huracán Categoría 4; hay alerta roja en Honduras

Eta se intensifica a Huracán Categoría 4; hay alerta roja en Honduras - Foto de Copeco Honduras
Foto de Copeco Honduras

Honduras elevó a roja su alerta por 48 horas para cinco de sus 18 departamentos, ante el impacto del huracán Eta que estará entrando este martes a su territorio

En las últimas horas, Eta se fortaleció a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se dirige hacia Centroamérica donde ya comenzó a afectar con lluvias y vientos.

La tormenta, actualmente, tiene vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y se estima que se fortalecerá antes de impactar, durante las primeras horas de este martes, a la frontera de Nicaragua y Honduras.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), los vientos de Eta podrían alcanzar los 225 kilómetros por hora.

El huracán, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección oeste y así continuará durante la primera parte del día.

Honduras en alerta roja

Honduras elevó a roja su alerta por 48 horas para cinco de sus 18 departamentos, ante el huracán Eta y estaría entrando este martes a su territorio, después de hacerlo en Nicaragua.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró “alerta roja“, que además implica evacuación de personas en riesgo, por las intensas lluvias que está dejando Eta desde el domingo.

Los departamentos en “alerta roja” son Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, todos en el Caribe hondureño, y Olancho, en el oriente, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Ante la emergencia, el Gobierno hondureño informó que se está enviando por vía aérea ayuda humanitaria para los pobladores de Gracias a Dios.

Honduras mantiene una vigilancia para la costa caribeña desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios, en la Mosquitia.

La Copeco indicó que se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe, con acumulados entre 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas entre Colón, Gracias a Dios y Olancho.

“Todavía existe incertidumbre sobre la trayectoria que seguiría este ciclón mañana por la tarde, aunque la mayoría de los modelos continúan pronosticando que seguirá una trayectoria sobre los departamentos del oriente de Honduras en dirección hacia el mar Caribe”, señaló la Copeco.

Con información de EFE

alerta rojaetahondurasHuracán
Menú de accesibilidad