Minuto a Minuto

Entretenimiento Lista de ganadores de la 68 edición de los Grammy
Este es el listado de nominaciones en las principales de las 95 categorías que se premian en los Grammy
Entretenimiento Bad Bunny gana el Grammy al mejor álbum del año
"Gracias mami por parirme en Puerto Rico", dijo Benito Martínez Ocasio, más conocido como Bad Bunny
Entretenimiento ‘Melania’ recauda siete millones de dólares en su estreno sobrepasando expectativas
Amazon MGM adquirió el documental por 40 millones de dólares y ha desplegado una ambiciosa campaña publicitaria para promocionar el documental 'Melania'
Entretenimiento El dalái lama hace historia al ganar su primer Grammy a mejor audiolibro
Tenzin Gyatso, de 90 años, marca así un hito al convertirse el primer dalái lama en ganar el galardón de la Academia Nacional de Grabación de Estados Unidos
Internacional Trump anuncia el cierre del Centro Kennedy por dos años
La toma de control del Centro Kennedy es uno de los cambios que impulsó Trump en la capital estadounidense para dejar su huella personal
Más de 10 millones de niños quedaron huérfanos por COVID-19, según estudio
Foto de JAMA Networks

Un estudio publicado en los Estados Unidos, codirigido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus silgas en inglés), reveló que a nivel mundial se estima que 10.5 millones de niños quedaron huérfanos o perdieron a su cuidador principal debido a la pandemia de COVID-19.

Dicho estudio fue publicado en la revista médica JAMA Pedriatrics, que actualiza las estimaciones de la orfandad asociada con COVID-19 y la pérdida de cuidadores durante los primeros 26 meses de la pandemia.

Dicho estudio analizó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el exceso de mortalidad a partir de mayo de 2022 y detalló que 7.5 millones perdieron a sus padres, mientras que tres millones más de niños tuvieron la muerte de su cuidador principal.

Se hizo un llamado a los funcionarios de salud pública para atender los impactos duraderos del duelo en los niños que han perdido a sus tutores a causa del coronavirus, además seguir promoviendo las vacunas y las medidas de prevención.

La acción eficaz y afectuosa para proteger a los niños de los daños inmediatos y a largo plazo de COVID-19 es una inversión en el futuro y un imperativo de salud pública”, destacó el estudio.

“Estos niños a menudo enfrentan factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de experimentar pobreza, abuso, retraso en el desarrollo, problemas de salud mental, acceso reducido a la educación e institucionalización.

Según la investigación los países más afectados fueron India, Indonesia, Egipto, Nigeria y Pakistán, conforme a la investigación.

Un estudio publicado en 2021 por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reveló en México, al menos 131 mil 325 niños quedaron huérfanos de padres o madres, y otros 141 mil 132 menores perdieron a sus cuidadores principales debido a la pandemia de COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital