Estudiante que se negó a cortarse el cabello pierde batalla legal en Hong Kong
Estudiante que se negó a cortarse el cabello pierde batalla legal en Hong Kong. Foto de South China Morning Post

Un joven de 17 años que se negó a cortar su cabello largo tal y como establecían las reglas de su escuela perdió una disputa legal ante los tribunales de Hong Kong, donde numerosas escuelas obligan a que los estudiantes de sexo masculino lleven el pelo corto.

El caso, que recoge el diario hongkonés South China Morning Post, se remonta a 2021, cuando Oscar Wong se negó a cortar su cabello, por lo que su escuela le prohibió la entrada al aula y le obligó a seguir las clases entre abril y junio a través de una “tablet” desde la enfermería del centro educativo.

Wong, que padece un trastorno autista, tampoco podía participar en las clases de educación física ni en los recreos en las zonas comunes, por lo que solo veía a sus compañeros cuando coincidían en el cuarto de baño, relató el joven, que estudia en el Colegio Metodista Tin Shui Wai.

En julio la escuela le permitió regresar al aula sin cortar su cabello, pero según Wang los tres meses de aislamiento “debilitaron” su capacidad de socializar.

Muchas de las escuelas de la excolonia británica mantienen vigentes reglas según las cuales el cabello de los estudiantes masculinos no puede tocar el cuello de sus camisas ni caer por encima de la línea de las cejas.

Tras interponer una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Hong Kong en mayo del año pasado, Wong pidió a su padre que presentara en su nombre una demanda contra la escuela ante los tribunales, que esta semana rechazaron admitir a trámite la querella alegando que la investigación de la Comisión de Igualdad sigue su curso.

El citado organismo investiga también otra queja similar presentada por un estudiante de 16 años a quien su escuela obligó a cortarse el pelo pese a que su identidad de género es femenina.

Nathan Lam hizo público su caso en julio pasado y desde entonces ha recibido el respaldo de medio centenar de asociaciones civiles que recogen firmas para apoyar su petición de que se eliminen este tipo de reglas.

Tanto Wong como Lang afirmaron que sus protestas están inspiradas en el exdiputado hongkonés “pelo largo” Leung Kwok-hung, quien demandó a las autoridades carcelarias por cortar su largo cabello cuando ingresó en prisión en 2014.

El caso de Leung se dirimió en 2020, cuando el principal tribunal de Hong Kong determinó que la aplicación de reglas distintas sobre el cabello para hombres y mujeres suponía discriminación por razón del género.

Para Wong, es “absurdo” pensar que imponer un código estético redunda en un mejor comportamiento de los alumnos.

Por el momento, la escuela a la que asiste el joven ha dicho que no cambiará sus reglas y que está a la espera del resultado de la investigación de la Comisión de Igualdad.

Wong añadió que aún no se ha dado por vencido y presentará una nueva querella cuando cumpla 18 años en 2023 si esa Comisión también falla en su contra.

Con información de EFE