Estudian cinco posibilidades para rescatar a niños de cueva en Tailandia


Estudian cinco posibilidades para rescatar a niños de cueva en Tailandia - Foto de AFP / Lillian Suwanrumpha
Foto de AFP / Lillian Suwanrumpha

Expertos de varias nacionalidades proponen sacarlos uno por uno, por medio de un pozo y hasta buceando por riesgo de más lluvias


Luego de hallar vivos a 12 niños y su entrenador de futbol desaparecidos en una cueva inundada de Tailandia, los rescatistas estudian cinco posibilidades para sacarlos.

Esperar a que baje el nivel de agua

Cada año durante la temporada de lluvias, las cuevas de Tham Luang Nang se inundan, pero si el nivel de agua baja solo un poco, los niños y su profesor podrían salir caminando por la galería, teniendo que pasar un mínimo de tramos submarinos con máscaras de buceo.

Narongsak Osotthakorn, jefe de la célula de crisis de Tailandia, aseguró que dicha opción es la más viable, por lo que ya implementaron un sistema de bombeo en las grutas para drenarlas lo más pronto posible.

Foto de AFP / Ye Aung Thu
Que las víctimas aprendan a bucear

Dado que se esperan más lluvias, Torsten Lechler, alemán experto en buceo, propone enseñar a bucear a los atrapados para evacuarlos de inmediato “porque más lluvia podría inundar de nuevo la gruta, lo que haría el rescate más complicado y peligroso”.

Sin embargo, Matt Fiterald, buzo de la Policía Federal de Australia, indicó que la cueva presenta desafíos importantes para el buceo ya que hay cero visibilidad y espacio reducido.

Perforar un pozo vertical

Otro grupo de rescatistas se dedica a buscar una salida desde lo alto de la montaña que conecta a la cueva, o en su caso, hallar un punto vulnerable para su perforación y sacarlos por allí.

Familiares de niños atrapados en cueva rezan por su rescate. Foto de AFP / Ye Aung Thu
Enviar a un niño voluntario

Como en otros casos, se estudia mandar a la gruta a un niño voluntario para probar a los niños y el adulto que es posible entrar y salir de ahí, y ellos lo intenten, aunque sería una técnica de “uno por uno”, sin precisar el plazo de espera entre cada evacuación, misma que tardaría alrededor de seis horas.

En camilla

Sin la necesidad de que naden o se muevan, los atrapados serían puestos en una especie de camilla con una botella que los provea de oxígeno para jalarlos flotando poco a poco, una técnica ya usada en el pasado, aunque hasta el momento los socorristas tailandeses no han mencionado dicha posibilidad.

Con información de AFP / Jonathan Klein / Delphine Thouvenot

Cuevaniños atrapadosrescatetailandia