Estamos progresando con Corea del Norte: Trump


Foto de CNN
Foto de CNN

El mandatario estadounidense citó en un tuit las palabras del líder norcoreano afirmando que detendrá las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, escribió este sábado en su cuenta de Twitter que la relación con Corea del Norte está progresando y aprovechó para compartir un mensaje de Kim Jong Un, donde el dictador norcoreano asevera que detendrán las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales.

“Un mensaje de Kim Jong Un: ‘Corea del Norte detendrá pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales’. También ‘cerrarán un establecimiento donde se realizan pruebas nucleares para probar su voto para suspender las pruebas nucleares’. Estamos progresando!”, escribió Trump.

Corea del Norte anunció el sábado que suspenderá sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance antes de sus reuniones con Seúl y Washington, pero no insinuó que tenga intenciones de renunciar a sus armas atómicas ni de reducir su producción de misiles y sus componentes.

La nueva política, que prepara el terreno para más negociaciones cuando comiencen las reuniones, fue anunciada por el líder Kim Jong Un el viernes en una reunión del Comité Central del partido gobernante norcoreano y reportada por los medios de comunicación estatales el sábado en la mañana.

Kim Jong-un. Foto de Digital Trends

Ante su partido, Kim justificó la suspensión al afirmar que la situación alrededor de Corea del Norte ha estado cambiando rápidamente “en favor de la revolución coreana” desde que el año pasado anunció que su país ya tenía sus fuerzas nucleares completas. Dijo que el gobierno norcoreano ha alcanzado un nivel en el que ya no necesita efectuar pruebas subterráneas ni lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales.

Añadió que el país cerraría sus instalaciones de pruebas nucleares en Punggye-ri, aunque se cree que el sitio ya estaba inutilizable en gran medida debido al desplome de túneles después de que el gobierno norcoreano probó lo que dijo era una bomba de hidrógeno el año pasado.


El anuncio fue visto como una estrategia enfocada en establecer el tono de las conversaciones antes de la reunión de Kim con el presidente surcoreano Moon Jae-in el viernes y con el presidente estadounidense Donald Trump a fines de mayo o principios de junio.

corea del nortedonald trumpEstados Unidos