Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Estados Unidos y OTAN confirman que no sufrieron bajas tras ataque iraní
ARCHIVO. Foto puesta a disposición por el Cuerpo de Marines de los EE. UU. Muestra a los jefes de tripulación del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Observando a las águilas pescadoras MV-22B durante las inspecciones previas al vuelo en la línea de vuelo en la base aérea de Al Asad, Iraq. Foto de EFE / EPA / Jered Stone / US MARINE CORPS FOLLETO FOLLETO EDITORIAL

Estados Unidos y la OTAN aseguraron este miércoles que no se produjeron bajas entre el personal de su misión de entrenamiento del Ejército y las fuerzas de seguridad en Irak tras el ataque iraní de anoche contra bases iraquíes con presencia estadounidense.

“De acuerdo con nuestra evaluación, podemos confirmar que no hubo bajas entre aquellos que sirven en la misión de la OTAN en Irak”, declararon fuentes aliadas.

Añadieron que la organización está tomando “todas las precauciones necesarias” para proteger al personal y que están examinando la situación “de cerca”.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el ataque de Irán contra las bases iraquíes con presencia estadounidense.

“Condeno los ataques iraníes con misiles sobre fuerzas de Estados Unidos y de la coalición (contra la organización terrorista Estado Islámico) en Irak”, escribió el político noruego en Twitter.

Recalcó que la Alianza pide a Irán abstenerse de incurrir en “más violencia”.

Añadió que la OTAN sigue manteniendo consultas y permanece comprometida con su misión de entrenamiento del ejército y las fuerzas de seguridad en Irak, a pesar de que el sábado la Alianza decidió suspender de forma temporal las actividades de esa iniciativa.

Además, este martes la OTAN anunció que “reposicionará” temporalmente a parte de su personal en Irak a diferentes localizaciones dentro y fuera del país como parte de las precauciones tomadas para proteger a su personal por la escalada de tensión en la región.

Irán llevó a cabo anoche un ataque con misiles de su fuerza aérea contra la base militar Ain al Asad, situada en Irak y donde están desplegadas tropas estadounidenses, en respuesta al asesinato de su comandante, Qasem Soleimaní.

Según el Pentágono, más de una decena de misiles balísticos impactaron en dos bases aéreas que albergan tropas del país en Irak, las de Ain al Asad y Erbil.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, afirmó en un comunicado que todavía no está claro si ha habido víctimas y que están trabajando en las evaluaciones iniciales de los daños.

En un comunicado, los Guardianes de la Revolución iraní solo citan la base de Ain al Asad y fuentes policiales y militares iraquíes confirmaron en principio a Efe también únicamente ese bombardeo y no el de Erbil.

En Ain al Asad se encuentran soldados norteamericanos desplegados en el marco de la coalición internacional liderada por EE.UU. de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Con información de EFE