Tasa de desempleo en EE.UU. se mantiene en 3.6 % por cuarto mes
Solicitud de empleo en EE.UU.. Foto EFE

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en 3.6 por ciento en junio por cuarto mes consecutivo, mientras el número de desempleados se mantuvo alrededor de los 5.9 millones, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En este periodo se crearon 372 mil puestos de trabajo, un número muy similar al del mes de mayo, que la oficina ha corregido ligeramente y cifra ahora en 384 mil (frente a los 390 mil que reportó en junio), de acuerdo con la estadística.

Los sectores donde más aumentó el empleo fueron el de los servicios profesionales y empresariales, el ocio y la hostelería, y la sanidad.

Los datos muestran que el empleo en el sector privado ha recuperado ya sus niveles previos a la pandemia y, de hecho, ha crecido en 140 mil puestos de trabajo respecto a los niveles de febrero de 2020.

En el sector de los servicios empresariales y profesionales, de hecho, ya hay 880 mil puestos de trabajo más que antes de la pandemia, si bien el sector del ocio y la hostelería aún no ha recuperado sus niveles previos a la emergencia sanitaria causada por COVID-19.

El empleo en el sector público todavía registra 664 mil puestos de trabajo menos que en febrero de 2020.

Los datos de junio son algo mejores de lo esperado, lo que aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúe subiendo los tipos de interés en incrementos de 0.75 puntos, como ya hizo el pasado 15 de junio con la esperanza de poner coto a una inflación desbocada.

La continuada robustez del mercado laboral puede dar algo de respiro a los reguladores en un momento en que cada vez más economistas temen una recesión de la mayor economía del mundo, algo que la propia Fed ha advertido que podría ocurrir a medida que sube los tipos.

Con información de EFE