Minuto a Minuto

Nacional Atacan caravana de candidato de Morena en Villacorzo, Chiapas
El ataque armado se registró en el tramo carretero Revolución Mexicana-San Pedro Buenavista de Villacorzo, en Chiapas
Nacional Tercera ola de calor causará este domingo temperaturas de más de 40 grados en 24 estados
La tercera ola de calor del año en nuestro país ocasionará temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en 13 entidades
Nacional Advierten por “riesgo inminente” de que 800 mil habitantes en Tamaulipas se queden sin agua
La Secretaría de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas detalló acciones para garantizar el agua en la zona conurbada de Tampico
Internacional Trump advierte a sus seguidores que el derecho a portar armas está en juego en noviembre
Donald Trump dio encendido discurso este sábado ante una multitud en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA)
Nacional Altas temperaturas en Tabasco ocasionan la muerte de monos aulladores
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta alertó por la muerte de monos aulladores producto de las altas temperaturas
EE.UU. insiste en que aún es posible una “solución diplomática” sobre Ucrania
Antony Blinken, secretario estadounidense de Estado. Foto de EFE

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, confía en que todavía es posible una “solución diplomática” con Rusia sobre Ucrania, si bien recordó que la OTAN está preparada para “responder” a cualquier agresión.

“Estamos preparados para responder de forma contundente a una agresión por parte de Rusia, pero creemos que una solución diplomática todavía es posible y preferible”, declaró Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Así se expresó tras la reunión por videoconferencia que mantuvieron los ministros de Exteriores de la OTAN para coordinarse antes de los encuentros que EE.UU. y la alianza mantendrán con Moscú la próxima semana.

Blinken insistió en que “la diplomacia es la única manera responsable de resolver esta crisis” y abogó por un “diálogo recíproco” con Rusia, así como por la “coordinación” con la Unión Europea (UE) y Ucrania.

“Preferimos una solución diplomática a la crisis que Rusia ha impulsado”, dijo el secretario, quien recalcó que el diálogo debe venir de “los dos lados”.

Blinken acusó a Rusia de haber movilizado 100 mil efectivos en la frontera con Ucrania y de tener planes de “doblar” esta cifra a corto plazo.

“Nadie debería sorprenderse si Rusia instiga una provocación para justificar una intervención militar”, advirtió Blinken al recordar la invasión de Crimea de 2014.

“La historia reciente nos ha enseñado que una vez tienes a los rusos en casa es muy difícil echarlos”, sentenció.

En las últimas semanas se ha producido una escalada de las tensiones ante los temores de un eventual ataque ruso contra Ucrania, que, según fuentes ucranianas y estadounidenses, podría producirse a principios de 2022.

Rusia ha negado estar preparándose para una ofensiva y ha manifestado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas.

El 10 de enero habrá una conversación bilateral de seguridad en Ginebra entre la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Dos días después, el 12 de enero, se celebrará en Bruselas el Consejo OTAN-Rusia, y al día siguiente se producirá en Viena otra reunión auspiciada por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Se espera que en esas conversaciones se debata sobre las garantías de seguridad que Moscú le ha pedido por escrito a EE.UU. y la OTAN para rebajar la actual tensión, y que centraron parte de la llamada telefónica de la semana pasada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

En la misma conferencia, Blinken se mostró “muy preocupado” por la situación de violencia en Kazajistán e instó a las autoridades de ese país a “responder de manera proporcionada” a las protestas.

Con información de EFE