Minuto a Minuto

Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Estados Unidos sanciona a tres mexicanos y dos empresas relacionadas con el CJNG
Departamento del Tesoro EE.UU. Imagen de archivo. Foto de EFE

Estados Unidos sancionó a tres narcotraficantes mexicanos y dos empresas relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), actualmente designado por Washington como organización “terrorista” global.

En un comunicado este 1 de mayo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. los señaló por estar implicados en tráfico de fentanilo, robo de combustible y contrabando de petróleo.

Esta red genera cientos de millones de dólares anuales, beneficiando al CJNG, mediante diversas actividades delictivas, como el tráfico de fentanilo, el robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo robado de México a través de la frontera suroeste”, destacó.

Dicha sanción de EE.UU. bloquea los bienes de César Morfín Morfín, alias el Primito, así como de sus hermanos, Álvaro Noé y Remigio.

Además, se incluyen a las empresas de transporte SLA Servicios Logísticos Ambientales , S. A. de C. V. y Grupo Jala Logística, S. A. de C. V., propiedad de Morfín.

EE.UU. señaló a el Primito por ser el líder del CJNG en Tamaulipas, además de que con anterioridad lideró una facción del Cártel del Golfo, también designado como organización terrorista global

Además, está involucrado en el transporte, la importación y la distribución de narcóticos, incluyendo fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos. También se sabe que importa precursores químicos procedentes de China.

Según EE.UU., el Gobierno mexicano ha perdido en los últimos años “miles de millones de dólares en ingresos” debido al robo de combustible y contrabando de crudo realizado por cárteles, como el CJNG, considerado uno de los más peligrosos del país.

Se apuntó que el robo de carburante, conocido en México como huachicol “es actualmente la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más significativa para los cárteles mexicanos“.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, calificó estas actividades de “vacas lecheras” para el citado cártel, que es comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como el Mencho.

Se destacó que los delincuentes usan distintos métodos parta obtener el citado huachicol, tales como amenazar y sobornar a empleados de Petróleos mexicanos (Pemex), perforar grifos en los oleoductos, robar en las diversas refinerías y secuestrar camiones cisterna.

El combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica. Además, llega a territorio estadounidense por medio “de corredores mexicanos” a menudo etiquetado como “aceite de desecho” u otro material peligroso, según datos del Tesoro de EE.UU.

El petróleo crudo robado se entrega a “importadores cómplices” que “lo venden a un precio muy bajo”, explicaron autoridades estadounidenses.

Con información de López-Dóriga Digital