Estados Unidos y sus socios europeos impondrán más sanciones a Moscú, durante las reuniones de Biden mantendrá en la capital belga
Estados Unidos y sus aliados anunciarán el próximo jueves en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa.
Así lo señaló el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda prensa, en la que ofreció algunas pinceladas del viaje del mandatario a Bélgica y a Polonia.
Sullivan anticipó que Estados Unidos y sus socios europeos impondrán más sanciones a Moscú este jueves, durante las reuniones que Biden mantendrá en la capital belga con los aliados de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo.
El asesor de seguridad nacional no quiso precisar cuál será ese castigo, pero indicó que se tratará de “un esfuerzo conjunto para reprimir la evasión de sanciones por parte de cualquier país que ayude a Rusia a socavar, debilitar o esquivar las sanciones”.
Rusia inició el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, ante la que Estados Unidos y sus aliados han impuesto varias rondas de sanciones contra Moscú y han enviado ayuda humanitaria y militar a Kiev.
Reforzar la unidad de Estados Unidos con sus aliados
Biden partirá el miércoles hacia Bruselas para participar un día después en las reuniones de la OTAN, el G7 y el Consejo Europeo, antes de trasladarse a Polonia.
“El presidente viajará a Europa para reforzar la unidad increíble que hemos construido con nuestros aliados y socios en respuesta a la invasión brutal de Rusia a Ucrania y consultar sobre los siguiente pasos” a tomar, aclaró Sullivan.
El responsable estadounidense subrayó que desde el inicio de la invasión su país ha ayudado a Ucrania a defenderse con el suministro de armas y de equipamiento militar, ha impuesto “costes económicos graves y crecientes” a Rusia con la aplicación de sanciones junto a sus aliados y ha fortalecido el flanco este de la OTAN.
“Hemos adoptado movimientos decisivos en estos tres frentes —agregó Sullivan—, y el viaje del presidente Biden implicará nuevas acciones en cada uno de estos tres frentes”.
Sullivan resumió que en Bruselas el mandatario asistirá a una reunión de emergencia de la OTAN con los líderes de otros 29 países, además de verse con los dirigentes del G7 y de hablar ante una sesión del Consejo Europeo.
Biden “tendrá ocasión de coordinar la siguiente fase de la asistencia militar a Ucrania y se unirá a nuestros socios para imponer más sanciones a Rusia y reforzar las existentes”, remarcó el asesor de seguridad nacional.
Acción conjunta sobre seguridad energética
Asimismo, Sullivan adelantó que el presidente “anunciará una acción conjunta para mejorar la seguridad energética europea y reducir la dependencia de Europa sobre el gas ruso”.
En ese sentido, el asesor de seguridad nacional admitió que Estados Unidos se encuentra en una posición privilegiada, como productor de energía, frente a sus socios europeos a la hora de adoptar medidas más contundentes en este ámbito, como la prohibición de importar petróleo, gas y carbón rusos, que tomó hace unas semanas.
En ese sentido, Sullivan destacó que el propio Biden reconoció muy “explícitamente” cuando anunció dicho veto que algunos de los aliados europeos no podrían seguir ese paso y que Estados Unidos no los iba a presionar.
“Sin embargo, desde su punto de vista (de Biden), lo que hemos logrado con nuestros socios europeos respecto a sanciones financieras, controles a exportaciones y otras medidas para golpear la economía rusa de forma fuerte ha tenido un impacto sin precedentes”, aseguró.
Durante su visita a Bruselas, Biden también informará de “nuevas contribuciones” por parte de Estados Unidos a la ayuda humanitaria a Ucrania “para aliviar el sufrimiento de los civiles” dentro de ese país y atender a los refugiados que han huido.
Biden de Bélgica a Polonia
Tras visitar Bélgica, el presidente estadounidense se trasladará a Polonia, donde Sullivan dijo que “se verá con las tropas de Estados Unidos que están ayudando a defender el territorio de la OTAN, y se reunirá con los expertos implicados en la respuesta humanitaria”.
En Varsovia, Biden tiene programada, además, una reunión con su homólogo polaco, Andrzej Duda, el sábado.
Se trata del segundo viaje internacional y el segundo a Europa de Biden, desde que llegara a la Presidencia en enero de 2021.
Sobre el conflicto bélico actual, Sullivan auguró que “quedan días duros por delante en Ucrania (…) Esta guerra no acabará fácil ni rápidamente”.
“En los últimos meses, Occidente ha estado unido y el presidente está viajando a Europa para garantizar que permanezcamos unidos y cimentemos nuestra determinación colectiva de mandar un mensaje poderoso de que estamos preparados y comprometidos con esto, tome el tiempo que tome”, zanjó Sullivan.
Con información de EFE