Minuto a Minuto

Nacional Bloqueos de la CNTE impiden reunión de Sheinbaum con vicepresidente primero del Gobierno español
El vicepresidente primero del Gobierno español, Carlos Cuerpo, no pudo asistir a Palacio Nacional por los bloqueos de la CNTE
Nacional Video: Secuestran a periodista en Veracruz; la sacaron por la fuerza de su casa
La Fiscalía de Veracruz abrió una carpeta de investigación e inició la búsqueda de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez
Economía y Finanzas México respalda extender el T-MEC por 16 años más
La posición de México es extender el T-MEC por 16 años más y buscar acuerdos que beneficien, en respeto mutuo y en consenso, a las tres naciones
Economía y Finanzas Ebrard: México notificó intención de prorrogar T-MEC por 16 años
"El T-MEC va a estar vigente durante muchos años pero quisiéramos que se extendiera por otros 16 años", dijo Marcelo Ebrard
Nacional Fuertes lluvias dejan una persona muerta en Huixquilucan
Una persona muerta fue el saldo de las fuertes lluvias registradas en Huixquilucan, Edomex
EE.UU. cree que Rusia puede lanzar ataque contra Ucrania “en cualquier momento”
Misil de Rusia. Foto de EFE

La Casa Blanca consideró que Rusia está en condiciones de lanzar un ataque contra Ucrania “en cualquier momento” y alertó que la situación actual es “extremadamente peligrosa”.

La portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que ante este panorama “ninguna opción esta fuera de la mesa” para su país, si Rusia decide invadir el territorio ucraniano.

Psaki aseguró que el Gobierno estadounidense dispone de información que indica que Rusia se está preparando para evacuar a las familias de su embajada en Ucrania y que lo lleva haciendo desde finales de diciembre.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, viaja este martes a Europa, donde visitará Kiev y Berlín en un periplo que culminará el viernes en Ginebra con una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para rebajar la tensión y continuar con la vía diplomática.

Psaki subrayó que es decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, si resolver esta crisis con diplomacia o “sufrir consecuencias económicas severas”.

A ese respecto, la portavoz señaló que el Gobierno estadounidense sigue pensando si mantener detenido el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2, como ha hecho Alemania, ya que es una “pieza importante y creíble” para usar contra Rusia en este momento.

Pese a que el Gobierno de Estados Unidos insiste en la vía diplomática con Rusia, el portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó en comparecencia que sigue observando una fuerte presencia militar rusa alrededor de la frontera oriental y septentrional de Ucrania.

“No hay ninguna indicación de que los rusos estén dispuestos a una desescalada (militar)”, dijo Kirby.

Kirby repitió la advertencia de la Casa Blanca de que habrá consecuencias económicas para Moscú si interviene en Ucrania y agregó que Washington estaría dispuesto “de forma positiva” a responder a cualquier petición de la OTAN sobre capacidades, apoyo y recursos, en caso de una hipotética invasión rusa.

Con información de EFE